Descubre las fiestas de Sant Antoni Abad en Ontinyent

Las fiestas de Sant Antoni Abad en Ontinyent es otra de las fechas marcadas en rojo en nuestro calendario. ¿O creías que los Moros y Cristianos o la Puríssima eran los únicos momentos el año en que salimos a la calle a celebrar?


Si algo tenemos por aquí son ganas de disfrutar de las tradiciones y compartirlas con los nuestros y con quien quiera venir a conocerlas. 


Quizá este año no podemos celebrarlas como otros, pero no por ello vamos a dejar de rendirles homenaje. Sigue leyendo y descubre lo especiales que son nuestras fiestas en honor al santo de los animales.


---

Lo primero es lo primero: el santo


Igual que ocurría con las fiestas del barrio de San Rafael, estas también tienen un origen religioso y se celebran en honor a un santo. En este caso, nuestro protagonista es San Antonio Abad, también llamado Sant Antoni del Porquet.


El 17 de enero es el día de Sant Antoni, aunque en Ontinyent la fiesta grande la celebramos el fin de semana siguiente, con una programación de actos en la que no falta de nada, como te contaremos más abajo.


Pero antes de meternos en la fiesta, nos gustaría contarte un poco sobre la historia de este santo tan famoso en nuestra Comunitat, cuya festividad se celebra en más de 300 municipios y que tiene hasta su propio refrán:


Dels sants de gener, Sant Antoni és el primer.


Este santo se celebra desde hace muchos años, desde que el convento y la ermita estaban situados en la Glorieta, y siguió después de que la imagen del santo se trasladara a la iglesia de la calle Mayor. 


Hoy, la fiesta está unida al Poble Nou, donde los Llumeners y Llumeneres de Sant Antoni Abat son los encargados de organizar los actos cada año para que esta fiesta no solo no pierda su esplendor, sino que se supere cada año.



Amante de los animales y de la naturaleza


San Antonio Abad nació en Alejandría (Egipto) en el siglo III, llegando a vivir más de 100 años de edad, ¡casi nada! Vivió en soledad gran parte de su vida y se dice que fue tentado por el demonio en multitud de ocasiones, sin caer en ella.


Además de ser el fundador de los ermitaños, dedicó gran parte de su larga vida a defender y a cuidar de los animales enfermos con los que se encontraba. Así fue como acabó convirtiéndose en el patrón de los animales domésticos.


Además, viendo su origen agrícola y rural, no es de extrañar que esté tan arraigado en nuestra tierra y en concreto en el barrio del que toma su nombre, que fue fundado precisamente por agricultores.


En este vídeo de 2 minutos podrás ver un resumen de la historia y el origen de estas queridas fiestas del barrio de Sant Antoni Abat de l’ermiteta:


https://www.youtube.com/watch?v=To3Oy0cDQKI&feature=emb_logo


El vídeo forma parte de la web de la asociación Llumeners de Sant Antoni Abat del Barri de l’Ermiteta, donde podrás conocer más sobre su gran labor.


El programa de actos de estas fiestas


Aunque este 2021 serán diferentes a causa de las restricciones por el momento actual que vivimos, no queríamos dejar de recordarlas con todo su esplendor. Así que, aquí tienes un programa típico de estas fiestas de Sant Antoni


El día 17 de enero, día del santo, no puede faltar la misa en su honor y un homenaje floral. Esa noche se realiza el encendido de las luces en la calle que lleva el nombre del santo y que luce como nunca durante estos días.


Cenas populares, pasacalles y la típica comida del Llumener, son los actos más representativos de este primer fin de semana de las fiestas.


Pero es el fin de semana siguiente, cuando se concentran las celebraciones, empezando el viernes con la Dansà infantil. El sábado es el día grande, en el que se plantan las 4 hogueras que arderán en honor al santo mientras a su alrededor se danza y se toca el timbal y la dolçaina:


Los niños tienen un gran protagonismo en estas fiestas, con un montón de eventos pensados para ellos. Desde la chocolatada al matinal infantil con talleres de danza y teatro, música y gymkanas, ¡cómo para perdérselo!


Los mayores no se quedan detrás: concursos de pintura, talleres de diferentes artesanías y visitas guiadas son solo algunas de las actividades para disfrutar, mientras los pasacalles amenizan las calles.


Actuaciones musicales, danzas, verbena, correfoc, concursos, puestos de comida en el “porrat”, castillos de fuegos artificiales… durante días, el barrio se llena de música, luz y alegría.


Todos los domingos durante las fiestas hay celebración de misa, concluyendo con una eucaristía en honor a los llumeners y llumeneres que han muerto a lo largo del año. Una forma de rendirles homenaje como punto final a estas fiestas.


Puedes ver la información ampliada en el Facebook de la asociación de Llumeners, donde además hay fotos tan representativas de las fiestas como esta: 



Los animales, los otros protagonistas


Dicen la leyenda que una hembra de jabalí con sus crías ciegas se acercó al santo. Él las curó y desde entonces siempre le siguieron a todas partes.


Cierto o no, lo que es seguro es que San Antonio Abad fue un santo dedicado en gran parte al cuidado y protección de los animales así que, ¿quién mejor que él para proteger y bendecir a nuestras mascotas?


El patrón de los animales de pata y domésticos hace un hueco en su semana grande para bendecir a las mascotas de todo aquél que así lo quiera: gatos, perros, pájaros, roedores y hasta caballos desfilan en comitiva para recibir la protección de su santo patrón.


Un desfile que llena las calles de simpáticas (y peludas) criaturas:


Tras la bendición a los animales, en la que los amos recogen la tradicional “garrofeta”, y la bendición del pan, solo nos queda encaminarnos hacia las hogueras para verlas arder mientras la música y la danza nos acompañan.


Sin duda, uno de los momentos más mágicos de estas fiestas.


Otra buena razón para venir

Hay quien piensa que cada mes celebramos algo en Ontinyent y, bien mirado, ¡no les falta razón! Pero es que, como ya hemos dicho, somos muy de cuidar las tradiciones y de disfrutar de lo bueno de la vida.


No importa el momento del año ni el barrio en el que vivas: si eres de aquí o te has enamorado de nuestra tierra, no te faltarán motivos para pasarlo en grande en una de las ciudades con más atractivos de la Comunitat Valenciana.


Las fiestas de Sant Antoni Abad son un ejemplo de ello, un motivo más para demostrar por qué Ontinyent es un gran lugar para vivir.


Y tú, ¿disfrutas tanto de estas fiestas como nosotros? Te leemos en los comentarios.



Fuente imágenes: http://santantoniontinyent.es/ 



Sign in to leave a comment