Textil Ontinyent: 6+1 empresas nos dan su opinión sobre este sector


El textil y Ontinyent son dos conceptos ligados durante décadas. Esta industria ha sido y es una de las más importantes en nuestra ciudad y una oportunidad para todo el que quiera trabajar y vivir en Ontinyent.

En Kapitalia hemos querido hacer un retrato del estado del textil en Ontinyent, de su trayectoria y su futuro. ¿Y quién mejor que las empresas que están al pie del cañón para hablarnos de esto?

En este post colaborativo contamos con la opinión de 6 empresas y con la asociación de referencia en el textil, que nos dan su visión de  este sector clave de nuestra ciudad. Os dejamos con sus respuestas, agradeciéndoles su participación y generosidad.


---


María Reig Sanz, Secretaria General de de Ateval Vall d’Albaida


En un post sobre el textil en Ontinyent, no podía faltar la opinión de ATEVAL, la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana.

Esta asociación lleva desde 1977 defendiendo y representando los intereses del textil valenciano, y hemos tenido la suerte de contar para este post con María Reig, Secretaria General de ATEVAL. Esto es lo que nos dice:



¿Por qué crees que el textil ha sido y es un sector tan importante en Ontinyent?

Si por algo es conocida esta comarca es por su industria textil, una larga tradición que se remonta a principios del siglo XX. Desde entonces ha sido la principal industria manufacturera en generación de empleo en nuestra zona. Un sector que ha tenido que hacer frente a numerosas crisis y procesos de cambio sociales e industriales que lejos de hundirla la han hecho más fuerte. La clave, sin duda, ha sido el carácter de nuestros empresarios, que han dado siempre muestras de resiliencia, y han apostado por la innovación, algo que les ha permitido, no solo sobrevivir, sino ser cada vez más competentes. Esta larga tradición industrial se ha visto respaldada por agentes sociales como universidades, asociaciones, institutos tecnológicos… que han profesionalizado el sector y favorecido dicha innovación. 

Todo esto ha hecho posible que, en medio de una crisis sanitaria y económica sin precedentes, hayamos vuelto a demostrar que el textil es capaz de estar a la altura de las demandas de la sociedad, reinventarse y generar nuevas líneas de negocio, como ha sido el textil sanitario que ya suministra cantidades importantes de productos no solo a España sino también a mercados comunitarios.


¿Qué destacarías del producto textil de nuestra ciudad, por qué los clientes deben elegirlos frente a otros?


El textil de Ontinyent es la suma de los muchos años de experiencia unidos a una gran apuesta por la innovación tecnológica, lo que hoy nos permite desarrollar productos de gran calidad. Las inversiones realizadas en I+D+i por nuestras empresas a lo largo de las últimas décadas han hecho posible el desarrollo de textiles que cuentan con el reconocimiento internacional. Y no solo destacan por los avances en investigación de nuevos tejidos y materias primas, sino también en cuanto a diseños de vanguardia. Si a esto le añadimos que eligiendo productos locales ayudamos a dinamizar la economía de nuestra zona, son sin duda la mejor opción.


¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta actualmente el sector?

Estamos en un contexto global impredecible y los escenarios cambian de forma vertiginosa. Solo tenemos que mirar el 2020 para saber que hay que estar siempre preparados para cualquier desafío y eso solo se consigue con innovación y caminando de la mano de los centros universitarios y de investigación para estar a la última. Hay que seguir innovando tanto en los procesos como en los productos para ser eficientes y competitivos. 


Por otro lado, hay que seguir posicionando el textil de Ontinyent y eso pasa por introducir nuestros productos en nuevos mercados y abrir diferentes canales de ventas. En este sentido la comercialización y la internacionalización van a ser clave, sobre todo para empresas como las del Clúster Textil Sanitario que han hecho grandes inversiones y tienen que seguir garantizando la producción una vez pase la urgencia de la presente crisis sanitaria. 


Y por último, la sostenibilidad es el gran reto de la industria en los próximos años y el sector textil aún tiene mucho que avanzar en este campo para reducir la contaminación de toda su cadena de producción hasta llegar al consumidor.


Por último, ¿qué aporta vuestra institución al textil de Ontinyent, cómo ayudáis a las empresas?


Nuestro compromiso con nuestros asociados es defender y representar los intereses comunes de las empresas del sector textil. Les ayudamos a ser más competitivas, ahorrar costes, brindarles protección, apoyo comercial y representación institucional frente a las administraciones públicas, cómo una única voz para defender los intereses comunes. Y lo hacemos día a día, estando a su lado, para conocer sus necesidades de primera mano y para ofrecerles asesoramiento y ayuda profesional a través de nuestros técnicos especializados en las diferentes áreas. Hoy en día prestamos apoyo a más de 110 empresas textiles de la Comarca de la Vall d’Albaida.  



La clave: el carácter emprendedor, la resiliencia y la apuesta por la innovación y por ser cada vez más competentes.

---


Fernando Campos, Adjunto Gerencia de Campos Montaverner

Contamos ahora con la opinión de una empresa que se define como pionera en tejidos de colchonería stretch en nuestro país: Campos Montaverner.


Sus más de 35 años de trayectoria y su apuesta por la innovación, la originalidad y la calidad, les dan una visión del sector que han querido compartir con nosotros a través de su adjunto a gerencia, Fernando Campos. Le escuchamos:



¿Por qué crees que el textil ha sido y es un sector tan importante en Ontinyent?  


Cada zona se defiende y se gana el pan de cada día con aquello que sabe hacer. El textil es el sector donde Ontinyent y la comarca se han apoyado para crecer, y creo que es un sector con futuro.

 

¿Qué destacarías del producto textil de nuestra ciudad, por qué los clientes deben elegirlos frente a otros? 


Conocimiento textil y el saber hacer, llevamos muchos años haciendo lo mismo y entiendo que hay un “know how”. En un periodo de constantes cambios o eliges a un partner con “know how” y capaz de adaptarse o puedes cometer errores en elección de tejido/producto que te pueden llevar a consecuencias no agradables.

 

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta actualmente el sector?


La necesidad de convertirse en una empresa ECO, ahora hay ninguna regulación por parte de las autoridades, pero las empresas deberíamos empezar a tomar medidas para cuando sea obligatorio.

 

Por último, ¿qué aporta tu empresa al textil, cuál dirías que es vuestra diferenciación? 


Fabricamos un producto fiable, técnico y a medida.

 


En un periodo de constantes cambios, es imprescindible contar con un partner con un know how y capaz de adaptarse.

---

Càndid Penalba, CEO de Cotoblau


Hablar de Cotoblau es hablar de productos de calidad para colchones y almohadas. No por nada son los fabricantes en los que ha confiado el gigante Ikea para ofrecer sus productos en todo el mundo.


Contamos con Càndid, su CEO, para darnos su opinión sobre el sector. Esto es lo que comparte con nosotros:



¿Por qué crees que el textil ha sido y es un sector tan importante en Ontinyent? 

Por su historia y tradición centenaria, y además por su importancia en la economía de la ciudad en la actualidad, ya que actualmente representa casi el 50% del total del tejido industrial.  

 

¿Qué destacarías del producto textil de nuestra ciudad, por qué los clientes deben elegirlos frente a otros? 

La calidad, diseño, flexibilidad, agilidad y servicio.

 

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta actualmente el sector? 

A parte de los efectos de la pandemia, los retos actuales son adaptar artículos y procesos de producción a las exigencias en sostenibilidad y economía circular que requerirán nuevos procesos y nuevas oportunidades.

 

Por último, ¿qué aporta tu empresa al textil, cuál dirías que es vuestra diferenciación? 


Aportamos volúmenes de producción muy flexibles, desde series cortas a grandes volúmenes. Además nuestra calidad es reconocida en el mercado e intentamos destacarnos respecto a la competencia en satisfacción final al cliente, ofreciendo productos de descanso que les aportan valor tanto a distribuidores como a los puntos de venta final.

 


El reto es adaptarnos a las exigencias en sostenibilidad y economía circular que requerirán nuevos procesos y oportunidades.


---

Gonzalo Ureña, CEO de JMTextil

En JMTextil pueden presumir de estar a la vanguardia en productos tan complejos como las fundas de sofá. Pioneros en la forma de concepcionarlas y venderlas, han apostado por la atención al cliente y por la digitalización desde el primer momento.


Contamos con su CEO para que nos dé una completa visión de la situación del textil en nuestra ciudad. Le escuchamos:



¿Por qué crees que el textil ha sido y es un sector tan importante en Ontinyent?


Ontinyent tiene una cultura arraigada al mundo textil desde los años 20, aunque no fue hasta la década de los 60 y sobre todo de los 70 cuando se convirtió en un referente mundial textil, sobre todo en la fabricación de las mantas aunque más tarde supo adaptarse a las exigencias del mercado y tras desarrollar todo tipo de ropa de cama, terminó acaparando todo lo referente al textil hogar. Hoy por hoy, esa cultura sigue y aunque ha dejado de ser ese referente, es tanta la experiencia palpable en el sector que siguen creándose empresas relacionadas con el textil hogar.

 

¿Qué destacarías del textil de nuestra ciudad, cuál crees que es nuestro punto fuerte?

Insisto que nuestro mejor activo es la experiencia de más de 100 años, muchos de ellos liderando el sector. Cualquier empresa que requiera textil de calidad, sin salir de la comarca podría generar productos de textil para el hogar, partiendo de la materia prima: tejedores, acabadores, estampadores, corte y confección y por último, comercialización, cerrarían un círculo para que partiendo del hilo, termine siendo un edredón, una cortina o fundas para el sofá.

 

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta actualmente?


El principal reto se encuentra en no perder nuestro sello de identidad que nos legó Mantas Paduana, Mantas Mora, Mantas VS, Manterol, etc. Firmas que llevaron el nombre de Ontinyent (Onteniente por aquel entonces) a cualquier rincón del mundo, y los clientes asociaban a calidad. El mercado asiático lo ha invadido todo rompiendo todos los precios, y el único modo de competir contra ello es ofrecer nuestra calidad y experiencia, la cual hizo tan grande el comercio textil en nuestra ciudad.

 

Por último, ¿qué aporta tu empresa al sector, cuál es vuestra diferenciación?


Fue en 1999 cuando creé la primera tienda virtual para el comercio textil. Bajo los productos de la firma Satorre creé el primer escaparate de España con productos textiles, los cuales cualquier persona podía observar y deleitarse desde cualquier punto del mundo. Fueron unos tiempos muy difíciles y más que negocio, me aportó la experiencia necesaria para afrontar el nuevo reto que supuso Venta Online JM Textil. Esta empresa nació en dos fases: una en 2007 retomando el camino dejado en el año 2000, y otra en 2012 perfilando el negocio hacia donde se quería llegar.


Fue en el 2012 cuando decidió especializarse en un producto único: la funda de sofá. Se realizó un análisis profundo de las necesidades de los clientes y lo traspasamos a nuestros proveedores los cuales se vieron con una información muy importante, la cual hizo innovar sus productos adaptándolos a las exigencias actuales del mercado. Habían muchos tipos de nuevos sofás que no se estaban teniendo en cuenta, y con nuestra nueva perspectiva, los proveedores renovaron sus patrones, acaparando más mercado y volumen de negocio. Como retailers, hemos hecho llegar la voz del consumidor final al taller de confección de los fabricantes, y eso ha provocado una ola de nuevos productos que sin la voz de los clientes nunca se hubieran realizado.   

 

¿Quieres añadir algo más? 

Tan solo me gustaría añadir que marketplaces como Amazon empiezan a desdibujar el trabajo conseguido durante tantos años, pues en este tipo de “centros comerciales” se prima el precio y la rapidez de entrega. Eso va completamente en contra de la calidad del producto, y la atención al cliente. Se está creando una cultura de comprar sin mirar, y devolver productos constantemente. Volviendo a las fundas de sofá, este producto requiere de un asesoramiento basado en tomar medidas, ver fotos del sofá, hablar con el cliente y conseguir el producto más adecuado para él. Con los marketplaces todo eso se pierde, y aunque un cliente compre hoy una funda de sofá y mañana disponga del producto posiblemente deba devolverla por no es la adecuada. Y entonces debe comprar otra, posiblemente con el mismo resultado. Y finalmente, o puede desistir, o puede haber perdido mucho más tiempo que en una tienda online especializada. Y todos los costes de transporte que van y vienen a nadie le sale gratuito. Eso se acaba pagando por un lado u otro.


Debemos mantener nuestro sello de identidad y la calidad y experiencia que hicieron grande el comercio textil en nuestra ciudad.

---


Sergio Gramage, CEO de SG Hogar

No hay más que pasarse por la web de SG Hogar para darse cuenta de que se toman muy en serio el diseño y la innovación. 


Una empresa joven pero con las ideas muy claras, como nos transmite su CEO, Sergio Gramage, en estas respuestas.



¿Por qué crees que el textil ha sido y es un sector tan importante en Ontinyent?


El sector textil en la Vall d'Albaida y en Ontinyent representa el 25% de los puestos de trabajo directa e indirectamente. Por tanto hablando de datos, no es que sea importante sino imprescindible. El sector textil es nuestra historia, son nuestras raíces. Todos tenemos familiares, amigos y conocidos que han trabajado para el sector, nuestros antepasados trabajaron durísimo para que Ontinyent sea conocido como referente textil en todo el mundo. Debemos cuidarlo.

 

¿Qué destacarías del producto textil de nuestra ciudad, por qué los clientes deben elegirlos frente a otros?


Tendríamos que diferenciar el sector textil en productos y en empresas. Hay empresas que destacan por su fuerza de venta en los precios, dentro de una producción nacional o en productos importados, destacan por tener un producto económico. Sin tener demasiado en cuenta la calidad y el diseño.

Otras empresas destacan por su fuerza creativa e innovadora. Estas empresas destacan por el diseño o producto innovador en el mercado. Normalmente estas empresas también  destacan por la calidad de sus productos.


¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta actualmente el sector?


Marcaría diferentes hitos dependiendo de la empresa y la política interna que llevan a cabo.

Tenemos empresas muy "avanzadas". Los retos que van a tener que afrontar serán más "suaves" que otras que todavía no lo han hecho. Las empresas que han invertido en formación, tecnología, valor en el capital humano, innovación, diferenciación, etc.. serán empresas que perdurarán con el tiempo fácilmente.


Para que nos hagamos una idea, en Ontinyent hay empresas que todavía piensan como se pensaba en los años 90 en cuanto a políticas de igualdad, económicas, comercial, etc. Estas empresas tienen un gran trabajo por delante para poder subsistir y/o crecer en los próximos años. 

 

Por último, ¿qué aporta tu empresa al textil, cuál dirías que es vuestra diferenciación?


Intentamos crear necesidades entre nuestros clientes a través de la innovación. Para nosotros acompañar a cada cliente y estar a su lado en todos los ámbitos es fundamental. Creamos productos de calidad y de vanguardia. Quien compra a SG  Hogar sabe que tiene textiles con un alto valor añadido en todos los ámbitos. Además tenemos un producto 100% made in Spain, es nuestro ADN.

 

¿Quieres añadir algo más? 


Quiero destacar el carácter emprendedor en Ontinyent. Así como la capacidad de reacción que tienen todos los empresarios y sus equipos. Lo hemos demostrado si cabe aún más en esta pandemia. Agradezco enormemente el esfuerzo que han realizado todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras del sector textil.



Cuidemos el durísimo trabajo que hicieron nuestros antepasados para que Ontinyent fuera referente textil en todo el mundo. 

---


Samuel Gramaje Revert, Presidente del Consejo de Administración de Textils Mora SAL

Textils Mora es una de esas empresas que siempre acuden a nuestra mente cuando pensamos en el textil de Ontinyent. Lleva desde la década de los 60 del pasado siglo adaptándose a las nuevas necesidades a base de innovación y calidad. 


Contamos con uno de sus máximos representantes para este artículo, Samuel Gramaje, y esto es lo que nos cuenta:



¿Por qué crees que el textil ha sido y es un sector tan importante en Ontinyent?


El textil llegó a Ontinyent desde Alcoy a principios del siglo XX. Poco a poco fue creciendo hasta convertirse en el sector productivo más importante, no solo para Ontinyent, sino para toda la Comarca, de manera directa o indirecta, depende el 50% de la economía de la zona. Habiéndose reducido su volumen durante los últimos años, principalmente a consecuencia de la competencia asiática del textil.


¿Qué destacarías del producto textil de nuestra ciudad, por qué los clientes deben elegirlos frente a otros?


Nuestra enseña hoy es la calidad, la innovación, el diseño y por supuesto el servicio. La combinación de estos factores hace que nuestra propuesta sea atractiva para nuestros clientes.


¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta actualmente el sector?


Hoy por hoy, tanto la sostenibilidad en materia energética y consumo de materiales, así como la digitalización de nuestros procesos, representan las dos líneas principales en las que estamos trabajando para que nuestra oferta siga siendo atractiva y competitiva. 


Otro reto importante al que nos enfrentamos es la captación y formación de personal especializado en cada una de las fases de nuestro producto, tanto en la creación, como en la fabricación y comercialización. 


El textil había perdido atractivo para nuestros jóvenes y ahora estamos promoviéndolo con el fin de contar con material humano que asegure el futuro del sector.


Por último, ¿qué aporta tu empresa al textil, cuál dirías que es vuestra diferenciación?


Nuestra característica principal y la que nos distingue dentro del sector es que somos una Sociedad Anónima Laboral, lo que significa que la mayoría del capital de la empresa está en manos de los trabajadores. Este año hace 30 años de la fundación de la SAL. 


A nivel externo funcionamos con mucha profesionalidad al igual que cualquier empresa privada pero a nivel interno sí que podríamos destacar algunos valores tales como: la flexibilidad, el compromiso, la seguridad y la adaptación al cambio. 


Somos una empresa claramente orientada al mercado y dispuesta a satisfacer las necesidades de nuestros clientes. 


¿Quieres añadir algo más?


Destacar la calidad del capital humano de nuestra empresa, por su implicación y responsabilidad.



Para una oferta atractiva y competitiva, hay que apostar por la sostenibilidad, la digitalización y un personal especializado.


---

Jordi Mollà, gerente de Tresfan Textil

Tresfan Textil es mucho más que un proyecto familiar, es una pasión compartida por sus miembros por ofrecer textiles de calidad y un servicio de atención impecable. 


Con su gerente Jordi Mollá al frente, esta empresa sigue creciendo y adaptándose a un entorno cambiante y lleno de retos. Muy atento a sus palabras:

 

¿Por qué crees que el textil ha sido y es un sector tan importante en Ontinyent?

 

El textil de Ontinyent tiene una tradición centenaria. La tradición artesana, el río y los barrancos, las sinergias del eje Alcoi-Bocairent-Ontinyent, la disponibilidad de mano de obra barata, la especialización en determinadas producciones, el carácter emprendedor...., son factores que explican diferentes momentos del éxito de su proceso de industrialización. Un proceso que alcanza su culminación en el siglo XX. 

 

¿Qué destacarías del textil de nuestra ciudad, cuál crees que es nuestro punto fuerte?

 

El textil actual es en parte producto de la capacidad de pervivencia de algunas empresas y de la capacidad de otras de innovar o encontrar nuevos nichos de producción y mercado. Una realidad mucho menos “gloriosa” que en el siglo XX y con un futuro lleno de incertidumbres. El mercado internacional establece, ahora, un marco muy complicado. Que algunas empresas hayan encontrado “alivio” en las producciones del “textil sanitario” muy probablemente es algo con muchas dificultades para consolidación en el futuro post- pandémico. Solo la continua innovación y capacidad de adaptación a las nuevas realidades del mercado (tanto en el área de producción como en las nuevas formas de comercialización) podrán contribuir a que el “hilo conductor” centenario siga manteniendo una mínima vitalidad. En ese terreno no le falta experiencia y “fortalezas” al textil de Ontinyent. 

 

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta actualmente?

 

Venimos de unos años con una inercia contraproducente en nuestro tejido industrial. Muchas fábricas que antes eran abanderadas de nuestro textil Ontinyent dejaron de fabricar aquí para traer y fabricar sus productos en mercados emergentes como China, Pakistán, Turquía, etc. dónde conseguían un coste del producto mucho menor, eran más competitivas y no tenían que alimentar y hacerse cargo de tantas personas en plantilla. Mientras el mercado de fabricación exterior en estos países era regular y no tenía ningún altibajo, los beneficios para los dueños de estas fábricas y marcas eran importantes. Pero, en un mercado como el actual, con tanta especulación, subidas exponenciales de materias primas y transporte, fabricar fuera está siendo un dolor de cabeza importante y desesperante. 

 

La pandemia nos ha abierto los ojos y nos ha hecho ver que no podemos tener tanta dependencia a fabricar en ciertos países. El reto es RECUPERAR la fabricación en nuestro entorno. Volver a creer en una fabricación local. No es tarea a corto plazo, pero si de largo recorrido y fundamental para el futuro del textil. Con el proceso explicado anteriormente de irse a fabricar a países emergentes destruimos la industria que teníamos y vendimos mucha maquinaria a precio de chatarra. Ahora queremos volver a fabricar en una industria desmantelada y nos damos cuenta del error que hemos cometido. 

 

Por último, ¿qué aporta tu empresa al sector, cuál es vuestra diferenciación?

 

Tresfan Textil es pionera en la distribución online mayorista. Nuestro proyecto se plantea como objetivo comercial la distribución mayorista en textil hogar, productos de bebé y regalos. Un extenso catálogo de miles de productos que ponemos a disposición de nuestros clientes a precios de fábrica en cualquier punto geográfico de la península e islas. Ayudamos a los fabricantes a que sus productos viajen a muchas ciudades para que se vendan en los comercios físicos o en tiendas online.

 

¿Quieres añadir algo más?

 

Los empresarios o emprendedores (como se hacen llamar ahora), van a necesitar financiación y ayudas para poder construir las fábricas del futuro. Las maquinarias necesarias para tener una industria competitiva. Un futuro que si conseguimos y ayudamos a estos valientes a hacerlo realidad, lo veremos revertido en nuestra sociedad. El tejido social y la riqueza que en su día el textil aportaba a nuestra ciudad, en parte, se puede recuperar aprovechando la lección que la pandemia nos ha dejado. Los políticos han de creerse este futuro y ayudar a conseguirlo porque con el capital privado no será suficiente.



El reto es volver a creer en una fabricación local. No es tarea a corto plazo, pero sí fundamental para el futuro del textil. 

 

---

El textil en Ontinyent, más vivo que nunca


Hasta aquí el repaso a la situación del textil en Ontinyent a cargo de estas 7 empresas y asociación, a las que agradecemos que hayan compartido su sabiduría con nosotros.


Esperamos que te haya gustado y te haya dado una visión completa del por qué el textil es lo que es en nuestra ciudad y de cómo puede seguir siendo una referencia a nivel nacional e internacional.

Recuerda que esto es un post colaborativo, así que estaremos encantados de conocer tu opinión y de que lo compartas con quien creas que puede interesarle.





Sign in to leave a comment