¿Qué precauciones debo tomar antes de firmar las arras de un piso en Ontinyent?

¿Qué precauciones debo tomar antes de firmar las arras de un piso en Ontinyent?

Ya está. Has encontrado el piso o casa en Ontinyent que estabas buscando. Sólo queda conseguir la financiación del banco, firmar el contrato de arras y, más adelante, organizar la compraventa. Pero… Vayamos por pasos. ¿Qué precauciones debo tomar antes de firmar las arras?

Para responder a esta pregunta, lo primero que tenemos que tener claro es qué es un contrato de arras. Este tipo de contrato es el primer contrato que se firma a la hora de comprar una casa o un piso. Se trata de un compromiso por nuestra parte de que vamos a adquirir el piso de Ontinyent en cuestión y, para hacerlo efectivo, acompañamos la firma de este contrato de una cantidad que suele ser el 5% del valor del piso y, en general, nunca inferior a 3.000€. Aunque la libertad es total.

Cuando firmamos, nos comprometemos a comprar el piso o casa en Ontinyent en cuestión. Si el vendedor se echa atrás debe devolvernos el importe que le dimos e indemnizarnos con otro tanto. Si somos nosotros los que nos echamos atrás, lo que sucederá es que perderemos el dinero aportado. Así, como vemos, es importante tomar unas precauciones antes. 

Precauciones antes de firmar las arras

1. Asegúrate de las cargas que pesan: Antes de firmar un contrato debes asegurarte de qué cargas pesan sobre la propiedad. En muchas ocasiones la vivienda está hipotecada y esta hipoteca está vinculada a ella. Si compras un casa en Ontinyent con una hipoteca que no esté cancelada deberás pagarla tu. Asegúrate de resolver esto. 

2. Consigue financiación: ¿Sabes ya si el banco te va a financiar la casa? Tal vez sea necesario, antes de firmar las arras, tener el visto bueno del banco. Como seguramente sepas, a la hora de conceder hipotecas uno de los requisitos suele ser el que el piso en Ontinyent que nos vamos a comprar esté tasado por el valor de venta o superior. Si no es así, puede que nos denieguen el préstamo, no podamos comprar la casa y perdamos la señal que hemos dejado. Para evitarlo puedes esperar a que esté hecha la tasación antes de firmar o puedes introducir una cláusula para que en caso de no tener financiación se te devuelva.

3. Tenlo claro:Puede parecer muy obvia, sin embargo no por ello es menos importante. A la hora de comprar una casa en Ontinyent estamos haciendo uno de los mayores gastos de nuestra vida. Es importante tenerlo claro; especialmente cuando estamos comprando para vivir y no para invertir. Si no lo tienes claro, mejor no firmes.

4. Identifica al vendedor: A la hora de firmar un contrato de arras debes firmar con el propietario del inmueble. Tienes que asegurarte de que estás firmando con la persona que efectivamente es propietaria de la casa o con un representante acreditado de esa persona y capacitado para hacerlo (por ejemplo, alguien con un poder notarial).

5. Elévalo a público si te sientes más seguro: El contrato de arras de tu piso de Ontinyent será un contrato privado a no ser que tú o el vendedor queráis elevarlo a público. Esto se hace a través de un notario y es algo más caro pero jurídicamente mucho más eficaz.


 

Sign in to leave a comment