¿Qué es un contrato de arras?

¿Qué es un contrato de arras?

A mucha gente las arras le suena a boda hasta que se deciden por comprar un piso en Ontinyent o una casa y alguno de los muchos expertos que integran el equipo de Kapitalia les habla de la importancia de firmar un contrato de arras con carácter previo al contrato de compra-venta.

Cuando vamos a comprar un piso en Ontinyent, necesitamos formalizar esta compra con un contrato de compra-venta. Si bien no toda compraventa de algo requiere este tipo de contrato, sí que es necesario realizarlo cuando se trata de la adquisición de un inmueble, por la cuantía del acuerdo y por la necesidad de una seguridad jurídica para los compradores que sólo un contrato firmado con todas las de la ley puede otorgar.

Por otra parte, a la hora de vender un piso en Ontinyent, muchas personas se dan cuenta de que la operación de compraventa supone una serie de problemas como el hecho de tener que desalojar su casa, emprender una mudanza con el coste económico y personal que supone para los anteriores inquilinos. De esta forma, para permitir que la adquisición del bien sea firme y, al mismo tiempo, proteger a las dos partes durante el tiempo que dura el acuerdo, existe el contrato de arras.

El contrato de arras regula el ínterim entre la intención de comprar y la compra efectiva

El contrato de arras, así, es un contrato privado en el que se acuerda reservar la compraventa de un bien inmueble por una cantidad precisa. Este contrato lo que estipula es la obligación de firmar un contrato de compra futura y conlleva el pago de una cantidad para la parte que va a adquirir la vivienda. Esta cantidad se considerará que pertenece al pago del piso en Ontinyent que se compra si finalmente el comprador lleva a cabo su intención de comprar. En cambio, si el comprador finalmente desiste, esta cantidad permanece en manos del vendedor como pago por las molestias.

Por parte del vendedor, si fuese él quien desistiese de vender, debería devolver la cantidad de las arras doblada al comprador. Además, el contrato de arras, además de esta protección jurídica, indica y describe la vivienda así como fija el precio que finalmente será pagado durante la firma del contrato definitivo de compraventa, que será el que haga efectivo el cambio de posesión del inmueble haciendo que hayamos finalmente comprado una casa en Ontinyent.


Sign in to leave a comment