¿Cómo funciona una comunidad de propietarios?

¿Cómo funciona una comunidad de propietarios?

Muchas de las personas que compran un piso en Ontinyent por primera vez tienen cantidad de dudas sobre cómo funciona una comunidad de propietarios. Y es que una comunidad de propietarios o, como se llama vulgarmente, una comunidad de vecinos, es una institución de la que formaremos parte si compramos un piso.

Así, las comunidades de propietarios se rigen principalmente por la Ley de Propiedad Horizontal que establece una serie de deberes y de derechos para cada uno de los miembros que integran dicha comunidad. Al comprar un piso en Ontinyent o en cualquier otro lugar de España, estamos adquiriendo la propiedad del piso pero también la de una parte alícuota del edificio y del terreno en el que está. De esta manera, nuestr piso es nuestro, pero también un porcentaje de la escalera, del hall, de los garajes… etcétera.

Las comunidades de propietarios son la forma en la que regular las relaciones y afrontar las necesidades comunes en los pisos de Ontinyent y de cualquier otra comarca. Así, las comunidades de propietarios deberán hacer frente a los gastos comunes de todo el edificio: Por ejemplo, la reparación de un tejado, la reparación o la pintura de una fachada así como la instalación de un ascensor son materias que revisten de la competencia de una comunidad de propietarios

Un administrador se suele ocupar de las comunidades de propietarios en Ontinyent

Estas comunidades de propietarios están basadas en un principio de organización democrática por la que todos los vecinos que son propietarios de un piso en un inmueble concreto de Ontinyent, forman parte de la comunidad de vecinos. A veces, sus votos están ponderados en función del porcentaje de la vivienda que posean y en otras ocasiones todos los votos cuentan lo mismo. Sin embargo, según el tipo de decisión que se tome, será necesaria una mayoría más o menos amplia.

De esta forma, según la ley de propiedad horizontal, ciertas decisiones deben ser tomadas por unanimidad, por mayoría simple, absoluta… etcétera. Para simplificar la administración del piso en Ontinyent que nos acabamos de comprar, la comunidad de propietarios suele recurrir a un administrador de fincas, que se encarga de realizar la gestión corriente del día a día y de organizarlo todo para simplificar la vida de los vecinos; mientras que las decisiones de especial trascendencia, se suelen aprobar en junta de vecinos.

Conviene saber que cuando compramos un piso en Ontinyent y formamos parte de la comunidad de vecinos, tenemos derecho a voto en las reuniones y juntas pero, al mismo tiempo, podemos estar sujetos a las obligaciones que se derivan de estas reuniones, como, por ejemplo, aportar dinero para una derrama para arreglar la piscina.


Sign in to leave a comment