Buenas noticias para los hipotecados en 2024

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, se ha reunido este 18 de diciembre con las patronales de las entidades de crédito (AEB, CECA y UNACC),  representantes de los usuarios financieros y el Banco de España para abordar la prórroga de las medidas para ayudar a los deudores hipotecarios. 


Durante la reunión, la vicepresidenta ha valorado positivamente el impacto de los tres Protocolos de inclusión financiera y de los Códigos de Buenas Prácticas suscritos, y ha reiterado la voluntad del Gobierno de completar el marco institucional de protección e inclusión financiera con la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, relanzada la semana pasada.


En la cita entre Economía y el sector financiero se ha evaluado la aplicación de los Códigos de Buenas Prácticas para deudores hipotecarios suscritos con el sector financiero. El Código de Buenas Prácticas para deudores en riesgo de vulnerabilidad, puesto en marcha a finales de 2022, se planteó como una medida preventiva para dar una red de seguridad para los deudores vulnerables más afectados por la subida de los tipos de interés, preservando al mismo tiempo la estabilidad financiera.


Las solicitudes recibidas para los códigos de buenas prácticas hipotecarias en 2023 ascienden a más de 55.000 hasta septiembre, según los datos del Banco de España, la cifra más alta de peticiones, lo que pone de manifiesto su necesidad y utilidad. A ello se suman las medidas de alivio alternativas acordadas de forma bilateral entre las entidades financieras y sus clientes, como renegociaciones, refinanciaciones y, sobre todo, amortizaciones anticipadas.


Así, el Gobierno ampliará el umbral de renta para poder acceder al Código de Buenas Prácticas para deudores en riesgo de vulnerabilidad. En concreto, este umbral aumenta de 3,5 a 4,5 veces el IPREM, lo que supone que podrán acceder hogares con una renta anual de hasta aproximadamente 38.000 euros. Es decir, dará cobertura a unos 100.000 hogares más. 


La vicepresidenta económica ha subrayado que no se percibe un riesgo de carácter macroeconómico o de estabilidad financiera derivado del ámbito hipotecario, pero ha recordado que las hogares con rentas hasta 38.000 euros "son los que más se están viendo afectados por la subida de tipos de interés", de ahí que el objetivo sea tener "una red de seguridad para las personas que lo necesitan".


Asimismo, se ampliará durante 2024 la suspensión de todas las comisiones de amortización anticipada de créditos hipotecarios a tipo variable y la conversión a tipo fijo y se amplía la gratuidad a las conversiones de tipo variable a mixto.


Por otro lado, Economía confirma que "una vez que finalice esta medida se extenderá el techo permanente del 0,05% que limita las comisiones aplicables a cambios de hipotecas de tipo variable a fijo, de forma que incluyan también los cambios a hipotecas a tipos mixtos". 


Medidas de alivio para apoyar a hogares con hipotecas

La vicepresidenta primera ha insistido en la necesidad de informar proactivamente a los ciudadanos sobre las distintas opciones de alivio hipotecario a su disposición. Que consisten en:


La congelación del tipo de interés durante 12 meses, es decir, la congelación de la cuota durante ese periodo

La extensión del plazo de amortización de hasta 7 años

Y para familias con renta inferior a 25.200 euros (3 veces el IPREM) se añade también la carencia de 2 años.

Avances en inclusión financiera y atención personalizada

Respecto al protocolo suscrito en febrero de 2022 para garantizar la inclusión financiera de los mayores y personas con discapacidad, todos los participantes han valorado muy positivamente las medidas adoptadas, que están dando lugar a una mejor atención, más cercana y adaptada.


Se han producido avances en la atención presencial, mejoras en horarios de atención al público, con un 82,2% de oficinas con horario ampliado; el incremento hasta el 94% del número de cajeros adaptados y 277.000 personas mayores que recibieron formación financiera en el primer semestre, además del aumento en un 12% de la figura del consejero senior.


Para garantizar la protección a las personas mayores en todo el sector financiero, el Gobierno eliminará antes de final de año las comisiones por la retirada de efectivo en ventanilla. Se mantendrá, asimismo, el seguimiento trimestral y la comunicación de los avances para poner en marcha las mejoras necesarias en su caso.


Se acerca la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero

Finalmente, la vicepresidenta primera ha comunicado a las patronales de las entidades de crédito, a los representantes de los intereses de los usuarios financieros y al Banco de España el relanzamiento del proyecto para la creación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero.


Nadia Calviño ha reiterado que es un proyecto prioritario para el Gobierno, que actuará como colofón para completar el sistema de protección e inclusión de los clientes financieros. Según se ha trasladado, se ha dado carácter prioritario y urgente a su tramitación con el fin de que pueda constituirse lo antes posible.


Inmobiliaria Ontinyent

Sign in to leave a comment