5 motivos para no perderte las fiestas patronales de la Puríssima Ontinyent

Se acaba este loco año que hemos vivido y que nos ha privado de celebrar algunas de nuestras tradiciones más arraigadas, como las fiestas patronales de la Puríssima, nuestra celebración en honor a la patrona de Ontinyent.


Este post sirve para recordarlas, para homenajearlas y para darte 5 buenas razones para vivirlas el próximo año, cuando volvamos a tomar las calles para celebrar uno de los momentos más especiales del calendario.


---

Nuestras fiestas patronales


Diciembre marca el final del año, también en el calendario de festividades de Ontinyent, ¡que no son pocas! Y es que aquí somos de celebrar, sin importar el clima ni la estación.


Ahora, cuando el frío empieza a notarse, es cuando celebramos las fiestas en honor a nuestra querida patrona, la Puríssima o Purísima Concepción, también llamada con cariño y respeto, la Purissimeta:


(fuente)


Desde finales de noviembre ya empiezan los actos, que se desarrollan hasta mediados de diciembre, prácticamente cuando empezamos ya a prepararnos para las Navidades. Lo dicho, vivir en Ontinyent tiene muchos alicientes durante todo el año.


Hoy vamos a ver 5 razones para no perderte nuestras fiestas patronales.


  1. Por la devoción a la patrona

Estos días festivos están marcados por un fuerte carácter religioso. No debemos olvidar que ante todo, son una celebración en honor a la patrona de Ontinyent, la Virgen de la Puríssima Concepció. 


Así pues, los actos religiosos son protagonistas e, independientemente de cuál sea tu credo o religión, son una gran ocasión para comprobar la profunda devoción que sienten los ontinyentins hacia su patrona.


Procesiones, misas, despertà, desfiles y ofrendas se suceden estos días, como muestra la programación que publican desde la página de Facebook de la Asociación de Fiestas de la Purísima de Ontinyent:



En la web de esta asociación, tienes toda la información que necesitas para saber más sobre estos actos.


Además, si nunca has estado en esta importante celebración, no puedes dejar de asistir al emotivo “Cant dels Angelets, una tradición que data del siglo XVII (concretamente del año 1662) y que en 2017 fue declarada Bien Inmaterial de Relevancia Local por la Generalitat Valenciana.


Aquí te dejamos con la interpretación de este coro de 16 niños y niñas, una joya de nuestro patrimonio y que sirve cada año, junto al Pregón, para anunciar estas fiestas:


 
 


  1. Por los míticos “Gegants i Cabets”


Els Gegants i els Cabets son un conjunto de figuras míticas de Ontinyent, con más de 300 años de antigüedad y que solo salen a la calle en dos momentos muy concretos: en el Corpus y en la Puríssima. 


(fuente)


Si eres de aquí, seguro que tienes buenos recuerdos de estos entrañables personajes y de las carreras delante y detrás de ellos. Posiblemente incluso tengas por casa las llamadas closques, el instrumento que sirve para marcar el paso cuando estas figuras salen a la calle:



La imagen pertenece a la web de la Associació Gegants i Cabets d’Ontinyent, donde podrás conocer a fondo todo sobre esta tradición y estos personajes, con tantos años de historia y vida en nuestra ciudad y en otras poblaciones de la comunidad. 


Este año no podremos disfrutar de la Dança dels Cabets y sus persecuciones, ni tampoco del espectacular Ball dels Gegants, así que te dejamos una muestra por aquí para que lo puedas recordar o disfrutarlo por primera vez:


 
 



  1. Por la tradición del Bou en Corda

El primer fin de semana de diciembre, en plenas fiestas de la Puríssima, tiene lugar una de las citas más esperadas del año: el bou en corda y el bou embolat


Varias calles de nuestra ciudad alrededor de la Vila se cierran para que estos impresionantes animales puedan hacer el recorrido que se prepara para ellos, mostrando todo su poderío y nobleza. Se les guía y maneja para que recorran las calles sin peligro para ellos ni para las personas que corren a su lado.


Un acto en el que se sueltan hasta 6 toros y que es, sin duda alguna, de los más multitudinarios de estas semanas, atrayendo a cientos de corredores tanto de nuestra ciudad como de poblaciones vecinas. 


(fuente)


  1. Por la música y la diversión

La música no puede faltar en ninguna de nuestras celebraciones, eso está claro. Está presente en los actos religiosos, está presente en los bailes y danzas dels Gegants i Cabets y, por supuesto, está presente también por las tardes y noches.


Durante los fines de semana que duran las fiestas patronales, y desde hace ya algunos años, podemos disfrutar también del ocio en forma de conciertos y música toda la noche. 


Para ello, se montan unas carpas en la explanada del final del Camí dels Carros, en la que puedes pasarte a tomar algo con amigos, conocer gente nueva, bailar y disfrutar de la música.


Conciertos y DJ's se encargan de que el ritmo no decaiga, y los pubs de la ciudad montan en esas carpas sus barras durante toda la noche. Sin duda, uno de los puntos de encuentro más multitudinario y donde casi cualquier cosa es posible.


  1. Y, por supuesto, por la gastronomía


Fiesta y comida son inseparables, también en nuestra ciudad. Y buena muestra de ello es la tradicional comida del día del Bou… ¿adivinas cuál? ¡La cassola, por supuesto! Un plato tan importante en nuestra gastronomía no podía faltar en estas fiestas. 


Si todavía no has tenido la suerte de probar este manjar o quieres lanzarte a prepararla, en Kapitalia le dedicamos todo un post a la cassola, uno de los platos más tradicionales y míticos de Ontinyent:



Son días de celebración, de reuniones con amigos, de comidas familiares que se alargan y se convierten en meriendas, de saborear dulces típicos y manjares típicos de nuestra tierra. ¡Que no nos falten!


Conclusión

Si no eres de aquí y estos 5 motivos te parecen más que suficientes para disfrutar de las fiestas patronales de la Purissima de Ontinyent, ya sabes dónde encontrarlas: en una de las mejores ciudades para vivir en la Comunitat Valenciana.


Esperamos que te haya gustado este post y te haya servido para recordar estos actos tan especiales y para abrir boca y disfrutarlos todavía con más ganas el próximo año. 


Cuéntanos, ¿cuál es tu parte favorita de estas fiestas? ¡Te escuchamos!



Imagen principal Turismo Ontinyent 




Sign in to leave a comment