¿Qué hacer cuando el inquilino no paga el alquiler?

¿Qué hacer cuando el inquilino no paga el alquiler?

 

Si arriendas un apartamento, una casa o algún otro inmueble es posible que en algún momento te topes con problemas de pago con alguno de tus inquilinos. Esperamos que no, pero puede suceder. Y hoy precisamente, desde Kapitalia, la inmobiliaria en Ontinyent de referencia, te diremos qué hacer cuando estás viviendo esa mala experiencia.

 

En el siguiente apartado encontrarás las soluciones para reclamar a un inquilino moroso, un pago de alquiler, asimismo, cómo puedes evitar pasar por estas malas experiencias.

 

No me pagan el alquiler ¿Qué hago? Consejos de Kapitalia, Inmobiliaria en Ontinyent

 

Desde nuestra inmobiliaria en Ontinyent, te decimos qué hacer. Lee con cuidado los siguientes puntos:

 

Realiza un acuerdo inicial amistoso:

Cuando tu inquilino se atrase por primera vez, comunícate con él/ella personalmente, por teléfono o por escrito, puede ser que haya tenido algún problema financiero imprevisto que le haya impedido pagar. Acuerda una nueva fecha y pídele que se organice mejor para que no vuelva a ocurrir.

 

Por otro lado, si es un problema recurrente mes a mes y hay retrasos de pago de más de un mes, estamos frente a un verdadero inconveniente. En este caso, lo más aconsejable es realizar el cobro por escrito, por un medio que genere prueba legal. Puede ser:

 

·      Una carta formal o un telegrama en que el inquilino firme el recibo. 

·      Un Burofax con una certificación de contenido y que el inquilino firme el recibo.

·      O también, un conducto o requerimiento notarial.

 

En cualquiera de los documentos anteriores, debes anotar el plazo en que debe ser cancelada la deuda por parte del inquilino para evitar ir a juicio.

 

Si el problema persiste será necesario un juicio. En el proceso de juicio podrás cobrar lo que te debe y solicitar que desocupe el inmueble. Igualmente, puedes solicitar ambas cosas a la vez, sin embargo, esto implica gastos legales para ti. Si el inquilino no es solvente, es mejor que te preocupes solamente por recuperar tu propiedad. 

 

Desalojo de un inquilino moroso:

Es un procedimiento que se realiza por medio de juicio verbal. Es sencillo y no requiere mucho tiempo, pero se requiere la asistencia de un procurador y de un abogado. En este sentido, los costos del proceso dependerán de los honorarios de los profesionales que contrates, pues varían bastante de uno a otro.

 

Previo al juicio, el inquilino tendrá la oportunidad de pagar lo que adeuda, esto se conocer como “enervación”. Asimismo, tú como propietario, podrás perdonar todo o parte de la deuda para que el inquilino desocupe el inmueble en la fecha que se haya acordado.

 

¿Cómo evitar los inquilinos morosos?

 

Aquí te dejamos algunas recomendaciones:

 

1.     Verifica la identidad de tu posible inquilino, así como su nivel de solvencia. Para ello, solicítale una certificación de salario de los últimos dos meses, así como su número de cédula de identidad.

2.     Pide un monto de depósito que sea equivalente a una mensualidad.

3.     Firma un contrato completo antes de que el inquilino se pase a la vivienda. En él se deben detallar los derechos y responsabilidades del inquilino, así como los tuyos como propietario.

4.     Infórmate sobre toda la normativa de  alquiler vigente en tu comunidad autónoma y en tu ciudad específica.

5.     Analiza la posibilidad de adquirir un seguro por impago de alquiler de inmueble. Hoy día son muchas las aseguradoras que ofrecen este tipo de seguros (impago del alquiler, desahucio y los deterioros de las casas).

 

Finalmente, recuerda que las inmobiliarias pueden asesorarte sobre seguros de impagos de alquiler y demás. Además, pueden ayudarte a escoger inquilinos que valgan la pena, pues solemos contar con mucha experiencia cribando y analizando diferentes perfiles económicos y financieros. Desde luego, nadie puede garantizarte si un inquilino determinado va a pagarte o no (ése es el riesgo de alquilar); pero una inmobiliaria puede reducir ese riesgo al máximo.

 

Esperamos que la información brindada te ayude a evitar o lidiar con problemas de impago de alquiler de inmuebles.

 

Si requieres atención personalizada para resolver tus problemáticas con inquilinos morosos, desde nuestra inmobiliaria en Ontinyent te podemos ayudar, pues contamos con muchísima experiencia en la materia, así que contactarnos hoy mismo, con todo gusto te atenderemos.

 

Tal vez te interese otro de nuestros artículos sobre la temática inmobiliaria en OntinyentErrores que se deben evitar al alquilar una vivienda

 

Sign in to leave a comment