¿Qué pasos tengo que seguir para alquilar mi casa en Ontinyent?

Alquilar una casa es algo que cada vez más personas están haciendo en España. Ontinyent es un buen lugar ya que combina tranquilidad y la playa a escasos minutos. Según las últimas estadísticas, 2,2 millones de españoles declaraban en la última declaración de la renta alquilar al menos una de sus viviendas, un número que se ha incrementando en un 50% en relación al ejercicio anterior.


Si bien alquilar una vivienda es una fuente de ingresos estable y duradera que puede generarnos una renta estable de lo más interesante, hace falta tener en cuenta una serie de cosas antes de lanzarnos a alquilar una casa.


    1. Qué tener en cuenta a la hora de alquilar mi casa


1. Conocer el precio del mercado en la zona: ésta es una de las primeras cosas que podemos hacer ya que en función de lo que veamos, podremos decidir si nos interesa o no poner nuestra vivienda en alquiler. Realizar un estudio previo de los precios de alquiler de nuestra zona nos orientará sobre qué cantidad podemos pedir por el alquiler al futuro inquilino. Para conocerlo, podemos mirar en internet como si fuésemos a alquilar o pedir a alguna de las inmobiliarias, como por ejemplo Kapitalia, que realice una tasación de nuestra casa en Ontinyent.


2. Decidir si vamos a alquilarla con o sin muebles: en ocasiones no es una decisión sencilla, ya que el nuevo inquilino podría querer que retiremos los muebles, pero es conveniente decidir si vamos a intentar alquilarla con muebles o sin ellos ya que en función de lo que decidamos, el precio del alquiler variará sustancialmente. En general, los inquilinos que tengan intención de estar poco tiempo tendrán tendencia a buscar viviendas amuebladas, mientras que los que tengan intención de quedarse más tiempo, buscarán viviendas sin amueblar para estar más cómodos.


3. Informarse sobre los derechos y obligaciones: vamos a firmar un contrato de arrendamiento y eso, como todo contrato, implica una serie de derechos y de obligaciones. ¿Qué puedo esperar de mi inquilino? ¿Cómo se regula según la nueva ley de arrendamiento urbano la subida del alquiler ahora que no está vinculado al IPC? ¿Qué pasa si el inquilino no me paga? ¿Hay algún tipo de seguro de pagos que pueda contratar? ¿En qué casos puedo rescindir el contrato? Todas estas y muchas otras cuestiones puede ser conveniente que las estudie nuestro abogado de confianza o un gabinete jurídico especializado en la materia.


4. Buscar un buen inquilino: desde luego, la principal exigencia que le haremos al inquilino es que pague todos los meses la renta en tiempo y forma pero no es sólo eso lo que hace que un inquilino sea bueno. Es conveniente también buscar a una persona tranquila y responsable, que no cree problemas en nuestra comunidad de vecinos y que no deteriore la casa. Además, en función de si pretendemos alquilar nuestra vivienda por un período corto o largo, el tipo de inquilino que buscamos cambiará.


5. Firmar un buen contrato: cuando todos estos pasos se hayan completado, es el momento de firmar un contrato. Ya tenemos un precio, ya tenemos un inquilino y ya sabemos cuáles son nuestros derechos y obligaciones. Se trata entonces de firmar un contrato que nos dé todas las garantías y tranquilidades que podamos tener al amparo de la ley de arrendamiento urbano para que podamos disfrutar de las rentas del alquiler de nuestra vivienda.


En Kapitalia le podemos asesorar con cada una de estas 5 fases. No dude en contactarnos.

Identificarse dejar un comentario