Pou Clar Ontinyent: un paraíso natural a tu alcance.

El Pou Clar es uno de los lugares más bellos y seña de identidad de nuestra ciudad. En este post te contamos qué son exactamente, cómo llegar hasta aquí y cómo disfrutarlo con responsabilidad.


---


Este verano parece que vamos a quedarnos por España. Y oye, ni tan mal, porque en nuestro país tenemos muchos lugares que ver y visitar (no por nada somos el tercer país con más bienes declarados como Patrimonio Mundial por la Unesco). 


Por eso, hemos decidido crear una serie de posts para mostrarte los lugares imprescindibles de Ontinyent, empezando con el paraje natural estrella de la ciudad: el Pou Clar.



¿Qué es el Pou Clar?


El Pou Clar es un precioso rincón natural formado por seis pozas naturales de agua cristalina, rodeadas de vegetación y en un entorno único.


Es el nacimiento del río Clariano, cuyas aguas han ido conformando sus rocas calcáreas a lo largo de millones de años.


Cada una de sus 6 pozas tienen carácter y nombre propio:


  1. Pou dels Esclaus: es la encargada de darte la bienvenida pero no te precipites, porque no es la mejor para darte un baño, ¡queda mucho más por ver!

  2. Toll del Pou Clar: aquí es donde empezarás a ver el agua más clara y cristalina.

  3. Pou Gelat: de aguas limpias y poco profundas, para que puedas refrescarte con tranquilidad. Justo al lado está la Poza del Salze, más profunda y habitada por peces como la madrilla o el barb.

  4. Pou de la Reixa: perfecta para los más intrépidos, ya que es más profunda y desde las paredes puedes saltar y nadar a tus anchas. Desde aquí también verás las conocidas como “ventanas del pou clar”, unas aberturas artificiales en la pared que pudieron ser graneros de la época hispanomusulmana.

  5. Pou Fosc: esta piscina está flanqueada por dos grandes paredes, también perfecta para nadar.

  6. Pou dels Cavalls: la última poza que encontrarás guarda una sorpresa para ti, una pequeña cascada que pone el broche de oro a este recorrido.


Algunos de estos puntos tienen una profundidad de hasta 5 metros, aunque no es necesario que te zambullas. También puedes, simplemente, pasear por su ribera mientras disfrutas del paisaje o te mojas los pies en una de las aguas más frescas que encontrarás en esta zona.


Sea como sea, prepárate para un chapuzón bien fresquito es estas “piscinas”, ya seas de nadar tranquilamente o de saltar desde algunas de sus rocas:


https://www.youtube.com/watch?time_continue=134&v=xjFUT4BKciU&feature=emb_logo


Además de las pozas naturales, también puedes disfrutar de un picnic en las mesas que encontrarás en la explanada llamada la Pineda de Galindo, a cobijo del sol gracias a los pinos y las carrascas.


¿Cómo llegar al Pou Clar?


Si te preguntas dónde está el Pou Clar, la respuesta es en una de las ciudades con más motivos para ser visitadas de nuestro país… ¡Ontinyent, claro!


Vale, nos puede el corazón, pero es que tenemos muy claro que esta ciudad tiene tanto que ofrecer al visitante que no queremos que te quedes sin disfrutar de lugares tan bellos como el mismo Pou Clar. Aquí tienes cómo llegar al Pou Clar: 


Si vienes en coche, una vez llegues a Ontinyent solo tienes que coger la carretera CV-81 que va hacia Bocairent y, a dos kilómetros escasos verás el desvío que te llevaría hasta Fontanars dels Alforins (el punto exacto es el km. 6.9). 


Ahí mismo, a la derecha, tienes el Pou Clar y el aparcamiento que se encuentra en la parte superior. No te esperes un gran aparcamiento (no hay sitio material para ello). Se queda corto en verano, cuando las visitas aumentan y la gente acaba aparcando en los laterales o al lado de la carretera. 


Mucho ojo con esto porque está prohibido aparcar ahí y te puedes llevar una buena multa si lo haces. Mejor aparcar en la ciudad e ir dando un tranquilo paseo desde la calle del Llombo y a través de un camino que te lleva hasta la senda de l’Alba. Este mismo recorrido lo puedes realizar en bicicleta.


Desde el aparcamiento se accede al paraje natural a través de unas escaleras, aunque desde arriba ya tendrás una panorámica preciosa del lugar.



Conservación del Pou Clar


Este paraje natural es un emblema para nuestra ciudad y uno de los rincones más bellos de la Comunitat Valenciana


Son unas piscinas naturales únicas en nuestra comarca y un lugar precioso para reunirte con los amigos o la familia y refrescarte en verano, o para simplemente disfrutar de unas horas de tranquilidad y de conexión con la naturaleza en cualquier momento del año.


El Pou Clar es un lugar muy querido por los ontinyentins y que merece mucho la pena cuidar. Por ello, hay unas normas a cumplir si lo visitas


Normas del Pou Clar Ontinyent


El Pou Clar o Pozo Claro, como cualquiera ecosistema natural, debe ser cuidado y conservado durante todo el año. Pero es en verano, con la afluencia de miles de personas, cuando las normas para protegerlo se acentúan.


Concretamente, tenemos dos restricciones cuando llega esta época del año:


  • De acceso: suele dejarse un par de accesos disponibles, como los correspondientes a la senda del Alba y el acceso por Galindo. 

  • De aforo: solo se permite la presencia de 245 personas a la vez en las pozas, y de un total de 980 personas como máximo a lo largo del día.


Durante el resto del año también se deben cumplir unas normas que puedes ver aquí:

(fuente)


Todo esto se hace por dos motivos importantes: la seguridad de todos los visitantes y la protección del propio paraje. Y para cumplir con ambas, hay personal de vigilancia que controla tanto los accesos como el aforo.


Nota especial Coronavirus


En el momento de la publicación de este post, nos encontramos en una situación especial debido al coronavirus. Y, como ya sabes, esto nos afecta en muchos aspectos de la vida diaria, también a la hora de viajar y visitar lugares.


El Ayuntamiento de Ontinyent ha creado unas normas especiales para esta situación, para que podamos seguir disfrutando del Pou Clar con total seguridad para todos. 


Las puedes ver aquí:



¿Se puede acampar?


Esto es algo que nos preguntan mucho, si hay un camping en el Pou Clar. La respuesta es que no y no se permite acampar. La razón es muy sencilla: necesitamos preservar al máximo este lugar si queremos conservarlos y cuidarlo.


Así que si tenías pensado venir a visitarlo y quedarte por nuestra zona unos días, ¡sin problema! Tenemos varios alojamientos en Ontinyent, para todos los gustos y bolsillos. 


No tienes excusa para no venir y disfrutar de todo lo que nuestra ciudad tiene para ofrecerte.



Rutas de senderismo


En Ontinyent hay varias rutas de senderismo que puedes hacer, de diferente distancia y dificultad. Desde el Pou Clar, puedes recorrer el sendero PR V-121 que discurre por el llamado Barranc dels Tarongers.


Este sendero te llevará en menos de una hora hasta Bocairent, mientras disfrutas de un paisaje precioso y de alguna que otra sorpresa, como los antiguos molinos que encontrarás por el recorrido. 


Una vez allí, te aconsejamos conocer Bocairent, uno de los pueblos más bonitos de la comunitat.




¿Dónde comer después?


Para reponer fuerzas después de tu ruta o para completar una bonita escapada, nada mejor que darse un buen homenaje en forma de almuerzo, comida o cena.


¿Dónde? ¡En Ontinyent, claro!


Nuestra ciudad no solo tiene parajes naturales maravillosos como este, también podrás disfrutar de una oferta gastronómica envidiable. Mira cómo es, que tuvimos que dedicar no uno, sino dos posts a recopilar los bares y restaurantes de Ontinyent:



Échales un buen vistazo y elige dónde completar un día inolvidable en familia, con amigos o con tu pareja.


Las mejores fotos del Pou Clar


Este lugar tiene un gran valor natural y también paisajístico. Es imposible no contemplar su vegetación y rincones sorprendentes sin querer inmortalizarlos con tu cámara. 


Los fotógrafos lo encontrarán inspirador y una buena muestra de ello es la cantidad de imágenes que encontrarás en Google si buscas “pou clar ontinyent”.


Aquí va una pequeña muestra de esas fotos:


(fuente)


(fuente)


(fuente)


(fuente)


---


Preciosas, ¿verdad?



Si estas fotos te han dado ganas de venir para disfrutar del Pou Clar en Ontinyent, uno de los parajes naturales más bellos y seña de identidad de nuestra ciudad, ¡ya estás tardando! Nos encantará verte por aquí.


Y recuerda: necesitamos de la colaboración de todos para mantener y preservar tu belleza. Disfrútalo de forma responsable y no olvides contarnos en los comentarios qué te ha parecido.



Créditos foto principal: Tripadvisor.


Identificarse dejar un comentario