En dos años se van a construir 10.000 viviendas en el Paseo de la Castellana de Madrid.

(ABC. Páginas 34, 54 y 55)

La conocida como operación Chamartín verá la luz tras casi 25 años de bloqueo. El Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Fomento y Distrito Castellana Norte (DCN)-promotora participada por BBVA y Sanjosé- han cerrado el acuerdo para el desarrollo del norte de la capital, después de seis meses de negociaciones. El nuevo proyecto, que se prevé que arranque en 2019, contará con la construcción de 10.000 viviendas y una rebaja de la edificabilidad de en torno al 30% respecto a la propuesta inicial.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció ayer por sorpresa los progresos en la negociación. “Están en un punto muy avanzado”, afirmó. De la Serna, sin detallar los términos, avanzó una convocatoria inminente para explicar los detalles del proyecto y cómo se ha desarrollado la negociación. Aunque el Consistorio no dio ningún dato concreto sobre la operación, sí confirmó que el nuevo plan, bautizado como Madrid, Nuevo Norte se basa en su propuesta, Madrid Puerta Norte, con una reducción “considerable” de los pisos a construir y la edificabilidad. Fuentes municipales reiteraron que la estación de Chamartín será el eje fundamental del plan.

Se levantarán en torno a 10.000 nuevas viviendas, 7.000 menos que las proyectadas en la operación Chamartín. No obstante, también se incrementan significativamente las planteadas por el Ayuntamiento, que apenas llegaban a las 4.000. En cuanto a los metros cuadrados edificables, también se ha acordado un punto intermedio, a medio camino entre los 3,1 millones de metros de DCN y el 1,7 de Puerta Norte. Fuentes de la operación afirman que habrá una rebaja próxima al 30% respecto a la primera cifra, con 2,2 millones de metros cuadrados.

Información también abordada ampliamente en Expansión, Cinco Días, EL Economista, El Mundo, El País, La Razón.

Identificarse dejar un comentario