¿Cuanto vale ahora mi piso?

(Expansión. Primera página. Páginas 20 a 24)

¿Cuánto vale mi piso? ¿Se ha revalorizado? ¿Su precio es mayor que el valor medio de la vivienda en mi ciudad? ¿Y que el de mi distrito? ¿Es más cara mi casa o la de mi vecino? ¿Es buen momento para comprar? ¿Cuáles son las zonas y las tipologías que ofrecen una mayor rentabilidad? En este extenso trabajo que publica el diario económico Expansión se intenta responder a estas preguntas con un amplio análisis sobre los precios medios de la vivienda en las mayores ciudades de España, así como los principales datos de todos sus distritos. Además, se detalla cuál es la vivienda más vendida en cada zona y cuál es su precio. 

El valor medio de los pisos vuelve a subir en términos generales (4,2% a cierre de 2017, según Tinsa). Madrid y Barcelona lideran la recuperación del mercado residencial español, con crecimientos de dos dígitos. Como novedad, los pisos se encarecen ahora más en la capital de España (17,1%) que en la Ciudad Condal (14,8%), que ha perdido fuelle en los últimos meses a causa del desafío independentista. En el último trimestre del año pasado, el valor medio de la vivienda se abarató un 1,7% con respecto al trimestre anterior en Barcelona, mientras que el de Madrid se encareció un 4,5%, según la tasadora.

El abaratamiento en el precio de los pisos que se produjo en Barcelona durante el cuarto trimestre ha propiciado que San Sebastián haya superado de nuevo a la capital catalana como la capital con la vivienda más cara de España. De esta forma, el precio del metro cuadrado en la ciudad donostiarra asciende a los 3.231 euros, 102 más que los 3.129 euros de Barcelona. En todo caso, la vivienda sigue siendo un 20,3% más cara en la capital catalana que en Madrid (2.601 euros por metro cuadrado). Esta diferencia entre ambas ciudades tiene una explicación sencilla. Además de que en Barcelona los precios han subido más en los últimos años, la capital catalana tiene una densidad mayor que Madrid, lo que afecta a la oferta y a la demanda, ya que hay una mayor concentración y, además, apenas se construye. Por otro lado, se detalla que todos los distritos de Madrid y Barcelona han salido de números rojos, si bien los precios crecen en unos más que en otros. 

También se desglosan los datos de Valencia, Sevilla y Zaragoza. La capital valenciana experimenta un momento de tímida recuperación. Según los datos de la tasadora Tinsa, el precio medio del metro cuadrado de la ciudad se encareció un 3,9%, hasta los 1.196 euros, algo más que un tercio del valor registrado en Barcelona y más de la mitad que el de Madrid. Este avance es irregular en función de las zonas de la ciudad en las que se quiera comprar una casa. Los distritos que están avivando el mercado valenciano son, sobre todo, los costeros. 

Zaragoza sigue en el furgón de cola. La quinta ciudad más poblada de España no ha salido aún el hondón inmobiliario, al menos estadísticamente. Los datos de Tinsa indican que el precio medio de los pisos cayó un 0,8% interanual en 2017, desde 1.199 hasta 1.189 euros por metro cuadrado. La capital aragonesa es una de las que acumulan una mayor depreciación desde los máximos registrados en el pico de la burbuja, con un 57,6% de abaratamiento. Sólo la superan Guadalajara (-60%) y Logroño, donde el ajuste ha ascendido al 58,9% en los últimos 10 años. 

Sevilla experimentó en 2017 una recuperación sólida, tras varios años de altibajos. El valor medio de los pisos subió un 5,9% con respecto a 2016, según el último informe de mercados locales de Tinsa. De 1.428 pasó a 1.513 euros por metro cuadrado. 

Junto a este análisis se publica una tribuna de Julio Gil, presidente de la Fundación de Estudios Inmobiliarios, quien analiza las situación y perspectivas del mercado residencial para 2018 bajo el titular “Una opción interesante para el pequeño inversor”.


Recuerda que en Kapitalia Inmobiliaria Ontinyent disponemos de la mayor oferta inmobiliaria de la zona.

Identificarse dejar un comentario