Xàtiva enciende la mecha para las Fallas 2024

El calendario fallero de Xàtiva 2024 incluye siete “mascletaes” y dos "nits del foc", replicando así el programa del año anterior. La inauguración de las "mascletaes" será el sábado 9 de marzo a las 14 horas. Se ajustarán los horarios de los disparos los días 14 y 15 de marzo a las 14:15 horas para no coincidir con la salida de los estudiantes de las escuelas, mientras que el resto de la semana las "mascletaes" tendrán lugar a las 14 horas, salvo el día de San José que se retrasarán a las 14:30 horas, después de la procesión del santo desde su ermita.


Las celebraciones nocturnas, "nits del foc", se realizarán el 17 de marzo en todas las áreas falleras y el 18 de marzo desde el Jardí de la Pau, comenzando ambas a medianoche.

Este año, el Ayuntamiento asume la organización de las "mascletaes" durante la semana de Fallas, gracias al apoyo de varias empresas patrocinadoras, según ha indicado Maria Beltrán, concejala de Cultura Festiva. Beltrán enfatizó el valor de las fallas como elemento clave de la cultura festiva de Xàtiva, aportando beneficios en turismo, economía y cultura.

El acto de la "Crida" se celebrará este fin de semana, tras haberse pospuesto por el luto oficial en la Comunitat Valenciana, al que Xàtiva se unió, debido al fatal incendio en Valencia. La comida de "germanor" se ha reprogramado para el domingo 10 de marzo, fecha en la que también se llevará a cabo la "macrodespertà" por las calles de Xàtiva.

La programación continuará con las actividades habituales, según Celia Gorrita, presidenta de la Junta Local Fallera de Xàtiva. El 15 de marzo desde las 17 horas comenzará la visita a las plantàs de las distintas comisiones falleras, seguida de la entrega de premios el 16 de marzo a las 19 horas desde el Ayuntamiento. El 17 de marzo a las 17 horas se iniciará la visita a los monumentos falleros, comenzando por la comisión Corts Valencianes, y el 18 de marzo a las 17:30 horas tendrá lugar la Ofrenda a la Virgen María de la Seo.




Identificarse dejar un comentario