Kapitalia Inmobiliaria logo
Alquilando tu piso en Ontinyent: Más cambios de la nueva ley imagen

Alquilando tu piso en Ontinyent: Más cambios de la nueva ley

26/06/2019
  • Pisos
  • Ontinyent

Alquilando tu piso en Ontinyent: Más cambios de la nueva ley

En el artículo anterior hacíamos un repaso de los cambios que se habían producido con la nueva ley a la hora de alquilar un piso o una casa en Ontinyent. Habíamos estudiado la parte relativa a la duración del contrato, a las reformas y, también, a la posibilidad de expulsar al inquilino.

Sin embargo, la legislación ha transformado por completo la situación de los alquileres en Ontinyent. Por eso, si estás pensando en poner en alquiler tu piso en Ontinyent es necesario entender el resto de cambios que ha hecho el nuevo Real Decreto Ley que el gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado. En este artículo examinamos el resto de aspectos y puntos que nos quedaba por ver.

Pisos en Ontinyent de carácter turístico: nuevas limitaciones

Los pisos turísticos han sido un gran caballo de batalla en las negociaciones no sólo de la nueva legislación en materia de alquiler sino de la política de muchas ciudades. En sitios como Barcelona son un verdadero problema a la hora de comprar un piso o de alquilarlo, pues debido al hecho de ser pisos turísticos el dinero que cuesta su alquiler es muy superior al de los pisos normales. Así, cuando en un barrio empieza a haber pisos turísticos y acaba llenándose de alemanes, franceses o ingleses con alto poder adquisitivo mientras que el resto de inquilinos acaba yéndose a otros lugares.

A la hora de alquilar tu piso en Ontinyent has de saber que la Comunidad de Vecinos tiene aquí un gran poder a la hora de determinar si podemos o no y en qué condiciones alquilar nuestro piso de Ontinyent con fines turísticos. Así, según la nueva legislación, una comunidad de vecinos puede adoptar decisiones con mayoría de tres quintos de sus miembros para limitar o condicionar el alquiler turístico de las viviendas que forman parte de dicha comunidad.

Desahucios en tu piso de Ontinyent: ¿Cómo queda la cosa?

Los desahucios son otro de los elementos problemáticos de la ley. Por una parte, hay que tener en cuenta que muchas personas que viven de alquiler y no son capaces de pagar su piso se ven obligadas a ser desahuciadas con el drama familiar y personal que esto implica. Mientras tanto, los propietarios que alquilan su piso a morosos también pueden experimentar problemas de índole económica. ¿Cómo cambia la nueva ley el alquiler de tu piso en Ontinyent en materia de desahucios?

Muy sencillo. En lo relativo a desahucios, la nueva legislación prevé la posibilidad de suspenderlos si los servicios sociales detectan indicios de que pueda haber una situación de vulnerabilidad para los inquilinos. Así, en este caso, al requerir el pago al inquilino moroso la nueva ley exige que se le informe de la posibilidad de recurrir a los Servicios Sociales. Es importante tener en cuenta que la suspensión del desahucio ha de ser dictaminada por  un juzgado. Esta suspensión durará un mes si el arrendador del piso en Ontinyent es una persona física y dos meses si es una persona jurídica como, por ejemplo, una empresa.

Finalmente, otro cambio a la hora de alquilar tu piso en Ontinyent que introduce la nueva ley son las rebajas de impuestos. En este apartado conviene tener en cuenta que hay cambios de entre los que destaca como el más importante el hecho de queel AJD (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados) no se aplica yaa los trámites necesarios para formalizar un alquiler siempre que este alquiler sea firmado con la intención de que el piso en Ontinyent sea utilizado de forma estable y permanente y como vivienda habitual de la persona que lo alquile.

¿Tienes alguna duda más a la hora de alquilar o vender tu piso en Ontinyent? No dudes en ponerte en contacto con el equipo de expertos inmobiliarios que integran Kapitalia.

 

 

Volver

Últimas noticias

Suscripción