Enamórate de la Toscana Valenciana


La conocida como Toscana Valenciana no tiene nada que envidiar a su tocaya italiana. Y en este post te lo vamos a demostrar, dándote motivos de sobra para visitar esta preciosa zona de nuestra comunidad. 

---


Cuando se habla de la Toscana, inmediatamente acuden a la cabeza imágenes de paisajes bucólicos, llenos de viñedos y pueblecitos con encanto


Pero, ¿qué te parecería no tener que salir del país para disfrutarla?

Eso es lo que te proponemos: una visita para disfrutar del espíritu toscano sin tener que coger un avión. En la provincia de Valencia, a escasos kilómetros de Ontinyent, tienes la Toscana Valenciana o Terres dels Alforins, un paraje con mucho que ofrecerte.


¿Listo para descubrirla? ¡Vamos allá!


¿Dónde está la Toscana Valenciana?

Se encuentra en el interior de la provincia de Valencia, a unos 80 km de la ciudad, entre las comarcas de la Vall d’Albaida y La Costera. Ahí encontrarás esta increíble zona de viñedos y parajes naturales dignos de visitar. 


Aunque se la conoce como toscana valenciana, el nombre oficial de esta zona es Terres dels Alforins, un lugar mágico y con mucho que ver, como puedes apreciar en esta ilustración:


(fuente)


Poblaciones de la toscana valenciana

Son 3 las poblaciones que dan forma a nuestra toscana, cada una con sus propios atractivos para ofrecer al visitante: 


  • Fontanars dels Alforins: por su situación y características, es el lugar perfecto para dar vida a buenos vinos. 


(fuente)


  • Font de la Figuera: rodeada de montañas y bosques, no olvides visitar su interesante museo histórico-etnológico, en el que podrás conocer la historia y las costumbres de esta parte de nuestra comunitat.


(fuente)


  • Moixent: tiene un gran patrimonio natural, paisajístico y gastronómico, además de un museo arqueológico con muestras muy interesantes de la época íbera.


(fuente)

Qué hacer en la toscana valenciana

Ya solo por las vistas, merece mucho la pena visitar tanto Fontanars como Font de la Figuera y Moixent. Pero hay muchos más motivos para escaparte hasta aquí y vamos a ver algunos.


Visitas a sus bodegas

Uno de los mayores atractivos de la zona es… ¿lo adivinas?, ¡el vino, claro! 


La toscana valenciana está salpicada de las bodegas asociadas bajo la denominación “Terres dels Alforins”, que harán las delicias de los amantes del enoturismo. En concreto, son estas 11:


  • Antonio Arraez: con 7 décadas a la espalda, se definen como los vinos más canallas del Mediterráneo.

  • Bodegas Enguera: famosa por sus caldos de autor y por haber apostado por lo orgánico y ecológico.

  • Celler del Roure: aquí siguen elaborando el vino en tinajas de barro, a la manera más tradicional.

  • Clos de la Vall: esta cooperativa y bodega ofrece deliciosos vinos y también aceites de gran calidad.

  • Daniel Belda: marca histórica donde puedes probar unos caldos que definen como tradicionalmente modernos.

  • Heretat de Taverners: se caracteriza por su larga tradición como por el gran trato que ofrecen a los visitantes.

  • Los Frailes: tienen un vino excelente y una interesante visita guiada donde te contagian su amor por esta bebida. 

  • Los Pinos: una bodega centenaria con un amplio catálogo de vinos ecológicos, tintos, rosados y blancos.

  • Rafa Cambra: se definen como inquietos y dan buena muestra de ello creando caldos llenos de matices y sabor.

  • Torrevellisca: se caracterizan por practicar la vendimia nocturna para mejorar de esta manera la calidad de sus productos.

  • Vinos de la Viña: ofrecen una gran relación calidad precio, además de visitas para conocer a fondo lo que hacen.


La asociación “Terres dels Alforins” cuida que los productos de estas bodegas locales tengan la calidad y el reconocimiento que se merecen, además de organizar una muestra de vinos cada año para darlos a conocer y, cómo no, probarlos.



Parajes imperdibles

Cuando hablamos de paisajes naturales, tenemos que decir que no solo de vid vive la toscana valenciana; también podrás admirar girasoles y olivos recorriendo estos caminos. 


Un lugar imperdible es el poblado íbero de la Bastida de les Alcusses, en el término de Moixent. Allí encontrarás un promontorio con los restos de una antigua ciudad fortificada que data del siglo IV a.C. 


Un auténtico tesoro arqueológico que podrás visitar de la mano de guías expertos para sacarle el máximo partido. Entenderás cómo se organizaba y distribuía la ciudad, entre otras muchas curiosidades.


(fuente)


¡Ah! No puedes irte sin visitar el paraje natural conocido como el Bosquet, un pequeño bosque de carrascas con vistas espectaculares y diferentes opciones para practicar deportes al aire libre.


También merece una visita la torre vigía dels Coloms, testigo de un pasado en el que vigilaban desde ahí posibles incursiones enemigas.

Conocer Ontinyent, ¡claro!

Si vas a esta preciosa zona de la Comunitat, no puedes dejar de visitarnos. Estamos muy cerca de estas poblaciones y en cualquier época del año podrás disfrutar de los atractivos de nuestra ciudad. 


Lo sabemos, barremos para casa, pero nunca dejaremos de recomendar visitar o vivir en Ontinyent, una de las ciudades más seguras y con mayor calidad de vida de la provincia.


Aprovecha tu visita para conocer el Pou Clar o disfrutar de las fiestas de moros y cristianos.


Mejor época para conocerla

Los viñedos son grandes protagonistas de nuestra particular toscana, así que su ciclo marca las diferentes épocas del año: en primavera podrás ver las vides con sus frutos y a finales de verano, entramos en la vendimia.


Cada época tiñe el paisaje de un color, desde el verde al ocre y dorado. Así que depende de ti elegir la mejor época del año. Vengas cuando vengas, encontrarás esta visita digna de repetir para conocerla en las diferentes estaciones:


(fuente)


Para ayudarte a planear tu visita, en este enlace encontrarás un listado de alojamientos y de restaurantes de la zona. Por supuesto, también tienes bares y restaurantes en Ontinyent, muy cerquita y con una amplia oferta gastronómica para todos los gustos.

Conclusión

La Toscana Valenciana es uno de esos lugares que no esperas descubrir, que puede que ni sepas que exista y que, sin duda alguna, se quedará grabado en tu memoria y en tu corazón.

Una escapada a Fontanars dels Alforins, Font de la Figuera y Moixent vale mucho la pena, tanto por su riqueza cultural como natural, sus bodegas con deliciosos caldos y sus pueblos llenos de encanto. 

Así que, la próxima vez que la toscana pase por tu mente, ¡recuerda que está mucho más cerca de lo que crees!

Créditos foto principal: Las Provincias.





Se connecter pour laisser un commentaire.