Descubre cómo es la casa perfecta para un confinamiento en Ontinyent

En Kapitalia nos hemos preguntado cómo sería una casa perfecta para pasar una cuarentena o confinamiento y hemos hecho un listado con lo más importante que debería tener. Sigue leyendo y descubre cuántos requisitos cumple la tuya.


---


Lo sabemos: estás harto del coronavirus y del confinamiento. Pero reconoce que también nos ha traído cosas positivas, como ser más creativos a la hora de pensar en cosas que hacer en casa para divertirnos o poder pasar más tiempo en familia.


Puede que tener más tiempo libre y pasarlo en casa te haya hecho pensar en algunos cambios que te gustaría hacer cuando esto pase. Puede que tengas más claro que nunca lo que te gusta de tu casa y lo que no.


Quién sabe, hasta puede que después de esta cuarentena te plantees reformar tu hogar o incluso decidas mudarte porque te has dado cuenta de que no es lo que tú y los tuyos necesitáis.


Sea como sea, lo que está claro que es la elección de tu casa es una de las decisiones más importantes que harás en tu vida. Da igual si pasas poco tiempo en ella por tu trabajo o estilo de vida, si eres una persona muy casera, o si te ves obligado a estar en ella día y noche, como nos ha pasado ahora… Tu casa debe adaptarse a ti y no al revés.


Teniendo esto claro, hemos decidido hacer un listado con los requisitos que debe cumplir una casa para que la cuarentena o cualquier confinamiento sea lo más llevadero y cómodo posible. 


Vamos a por ellos.


La orientación perfecta para la casa ideal.


Puede que lo hayas escuchado antes, pero la orientación sur es la más cotizada para una casa (al menos, en el hemisferio Norte y en los climas fríos). Por la sencilla razón de que de esta forma se aprovecha mejor la luz y la calidez del sol.


Y eso en invierno supone ahorrar en calefacción y en el consumo de luz. Tenemos la suerte de vivir en uno de los países con más horas de luz al año, así que aprovechémosla.


Si tu casa tiene orientación sur, es un buen comienzo. Eso sí, a más calor probablemente más gasto de aire acondicionado. Ya sabes, todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes.


Las zonas más importantes en una vivienda.


Es importante que las zonas comunes sean amplias o estén bien distribuidas para facilitar las áreas de paso, establecer las diferentes zonas y sus usos, etc. Por ejemplo, un comedor debería tener separada la zona de comer de la de relax.


Lo mismo si trabajas en casa: lo ideal sería separar tu zona de trabajo de la de ocio. Si comparten espacio, es más probable que te cueste desconectar después de tu jornada o, al contrario, te resulte difícil centrarte en el trabajo teniendo la tele (y Netflix) a un giro de cabeza…


Puede que ahora te veas obligado a trabajar en tu comedor, pero recuerda que lo ideal es separar los espacios igual que separas tu vida profesional de la personal. 


Dicho esto, vamos a ver algunas de las habitaciones más importantes en cualquier casa, más todavía durante un confinamiento.


La cocina, el alma del hogar.


La cocina suele ser el centro de la actividad en un hogar, el lugar en el que nos reunimos para cocinar, para picar algo rápido, para charlar con los amigos mientras preparamos la cena y nos tomamos un vino.


Es donde se cuece todo, nunca mejor dicho.


Por eso, estos días en los que no hemos podido salir a comer o cenar fuera, ni a tomarnos ese almuerzo popular en nuestros queridos bares y restaurantes, la cocina ha cobrado todavía más protagonismo. 


Más de uno ha descubierto el placer de cocinar haciendo sus primeros pinitos o se ha atrevido a cocinar esa cassola tan nuestra que ahora no puede comer en casa de sus padres.


Quién sabe si te convertirás en un cocinitas después de esto...  


Tu habitación, tu retiro personal.


Lo veremos en el siguiente punto, pero es el sitio perfecto al que acudir cuando necesitas estar tranquilo para leer, escuchar música o pasar un rato a solas


Esos pequeños momentos que necesitamos para desconectar son ahora más importantes que nunca, así que no te sientas mal si necesitas pasar más tiempo a solas o si estás más horas en tu habitación que antes. 


Mantenla limpia, ordenada y cómoda para que sea ese retiro al que acudir cuando lo necesites.


Zona de juegos para los niños.


Las casas se han convertido en las escuelas, los patios de recreo y los parques de los más pequeños de la casa. Y eso es todo un reto para las familias, puede que el más importante de todos. 


Si tienes una zona de juegos independiente, ya cuentas con ventaja sobre las familias que han visto sus comedores, cocinas y habitaciones invadidas por pupitres improvisados y montañas de juguetes por el suelo.


Que no cunda el pánico: intentar tener un espacio para cada cosa es importante, pero también lo es adaptarse a las especiales circunstancias que estamos viviendo. 


Así que padres y madres, relax, lo estáis haciendo muy bien.


Un espacio para cada cosa y cada miembro.


Pasar tantas horas juntos, sobre todo cuando no estamos acostumbrados, puede convertirse en un auténtico polvorín… No es fácil adaptarse a una situación así y es normal que haya discusiones y roces.


¿La solución? Por supuesto, tener comprensión, paciencia y empatía. Y, a ser posible, que cada miembro de la familia cuente con su espacio íntimo y personal dentro de la casa. Ese espacio en el que estar solo si es lo que necesita o donde encerrarse un rato mientras se pasa el cabreo...


Porque está genial pasar más tiempo en familia, pero también necesitamos esos momentos de silencio y soledad. Que no te dé miedo pedirlos y tener tu rincón para disfrutarlos.


La importancia de poder respirar aire fresco.


Ventilar una casa es algo crucial, no solo por motivos de higiene, también de salud. Necesitamos renovar el aire y el oxígeno que respiramos, y eso se consigue ventilando la casa al menos durante un par de horas al día.


Aunque ahora se ha convertido en algo más, en una necesidad: la de respirar aire puro


Los balcones, las terrazas o una simple ventana, se han convertido en las zonas preferidas y más cotizadas de la casa. Donde nos sentimos más fuera que dentro, más libres y en contacto con el exterior, más conectados con los demás. Donde tomamos el sol y nuestra ración de vitamina D. 


Hasta se han creado festivales en los balcones, como el Festival Balcons d’Ontinyent:


https://www.youtube.com/watch?v=Vf-J1_KqBiw


Ya lo decíamos al principio: todo no ha sido malo y el ser humano se caracteriza por su capacidad de adaptación y su creatividad. 


Los extras que la convierten en una casa 10.


Ahora es cuando nos ponemos sibaritas y te hablamos de casas con amplios terrenos para pasear, jardines, piscinas, paelleros y barbacoa y, por qué no, con una pista de tenis para seguir practicando tu deporte favorito.


En una casa así la cuarentena se pasa diferente, ¿a qué sí?


Ya sabes lo que dicen: quant més sucre, més dolç...


Si tienes la suerte de vivir en el campo, ya sea en una casa de campo o en un chalet, es probable que el confinamiento se haya hecho más llevadero. Lo mismo si vives en un pueblo pequeño o con espacios naturales que en grandes ciudades.


Si has echado de menos algo así, recuerda que esas casas existen, quizá por menos de lo que piensas. Todo es ponerse a buscar y tener muy claro cómo quieres que sea tu hogar.


Sobre todo, en una casa importa esto...


Independientemente de que tu casa sea ideal para un confinamiento o no, de si tiene balcón, terraza o terreno para correr, lo más importante es con quién la compartes. 


Y eso es algo que ha quedado muy claro con este confinamiento: importan las personas y los momentos que vives con ellas


Llenar tu casa de risas y de juegos, de momentos en familia, de conversaciones y ocio compartido. Cuidarte y cuidar a los tuyos, colaborando para que todo esto pase y retomemos nuestra vidas teniendo más claro que nunca lo que de verdad importa.


Ahora, cuéntanos: ¿cómo es tu casa?, ¿te está ayudando a llevar mejor el confinamiento? 


Te leemos en los comentarios.



Photo by niklas_hamann on Unsplash



Se connecter pour laisser un commentaire.