Todo lo que debes conocer si vas a la Fira de Ontinyent

La feria o fira de Ontinyent es uno de los momentos más esperados del año y marca de alguna manera el inicio del invierno en nuestra ciudad. Unos días llenos de tradición, diversión y encuentros entre amigos y familiares.

Feria sin ruido, sin duda uno de los momentos mas esperados por los niños de la ciudad y de las poblaciones que nos visitan, pero la Fira de Ontinyent funcionará sin música, sirenas ni luces, el domingo y lunes de 11:00 h a 14:00 h, el motivo es favorecer que todos los niños que visiten las atracciones, tengan o no tengan hipersensibilidad auditiva, sensorial y con trastornos del espectro autista (TEA). Sin duda una mejora para facilitar la máxima igualdad posible entre todos los niños.

Son días de mucha actividad y que se esperan con ganas. Además, suponen uno de los dos días festivos de nuestra ciudad, así que todavía se viven con mayor intensidad, sabiendo que tendremos un día extra de descanso y diversión.

La Feria de Noviembre de Ontinyent, que tendrá lugar entre los próximos días 18 y 21,  de 2022 contará con la actuación en directo de hasta 9 grupos musicales y dj’s dentro del espacio “Ontifira, música y gastronomía”, estará ubicado en el parking de la Sala Gomis. En este espacio, donde la asociación de hosteleros AHVAL ofrecerá un completo servicio de tapas, se contará con un escenario por donde desfilarán viernes lo Orquesta La Tribu (20:00 horas); sábado un festival de deejays con Blitzmix (19:00 horas), Nando Costa (21:30 horas) y Me & The Reptiles (23:30 horas); domingo los grupos Supersonics (13:00 horas), Músicos de Calle (19:00), Grupo Eñe (21:30) y DJ Rachid Sarrió (00:00); y lunes el grupo Lemons (13:00 horas).


El servicio de tapas de Ontifira permanecerá abierto viernes de 19:30 a 01:00, sábado y domingo de 13:00 a 01:00, y lunes de 13:00 a 15:00. Las carpas de Firacomerç se abrirán de 17:00 a 22:00 horas viernes; y de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 22:00 sábado y domingo. Hay que recordar que la Feria contará también con más de 250 paradas de produtes gastronómicos y artesanos adyacentes a la zona de atracciones mecánicas, que permanecerá abierta viernes de 19:00 a 03:00 horas; sábado y domingo de 11:00 a 15:00 y de 16:30 a 03:00; y lunes de 11:00 a 15:00 y de 16:30 a 22:00 horas. Además, la feria de automoción Firauto se podrá visitar de viernes a domingo en horario de 10:00 a 22:00 horas.

Historia y tradiciones de la fira

El origen de las ferias en general se remonta a muchos siglos atrás, cuando los comerciantes viajaban de población en población para ofrecer sus productos, y los autóctonos del lugar esperaban esos días con ansias para abastecerse de lo que necesitaban.

 Como ves, tenían una utilidad mucho más práctica que ahora, aunque eso no quita que también en otras épocas fueran motivo de alegría y diversión. Siempre han sido sinónimo de oportunidades y también de riqueza. Por eso, el lugar en el que se celebraban en cada área o región, estaba muy disputado.

 Ontinyent obtuvo el privilegio real de acoger la feria en 1418, por parte de Alfonso V El Magnánimo, lo que enfrentó a nuestra ciudad con otras como Cocentaina y Albaida por la decisión de las fechas. Todos sabían que las ferias suponían una inyección de dinero para las poblaciones, así que las disputas estaban a la orden del día. 

 En 2018, la fira de Ontinyent celebró sus 600 años de historia, ¡ahí es nada! Una historia que esperamos que siga al menos otros 600 años.

La sabrosa “coca de fira”

Si de tradiciones hablamos, no podemos dejar de mencionar nuestra coca de fira.

Se trata de una coca de pasta seca en la que se pone por encima toda una serie de manjares: longanizas y morcillas de cebolla (de Ontinyent, ¡por supuesto!), tocino, alcachofas y un ingrediente muy especial y típico en esta época del año: las setas o “pebrassos”.


Aquí puedes ver un vídeo en el que explica cómo hacer este manjar:

El salir a por pebrassos es una tradición tan nuestra como la propia fira, el momento del año en que muchos se lanzan a buscarlas por nuestro término municipal.

Ojo porque este es un tema muy serio, si alguien conoce un buen rincón de pebrassos, guardará con celo el secreto para poder hacerse con una gran cantidad, o solo lo compartirá con los allegados. Eso, y las fotos mostrando orgullosos las cestas llenas de pebrassos, son otra tradición de estas fechas y motivo de risas y piques sanos entre amigos y familiares. 

Lo mejor es que después todos juntos degustarán esos pebrassos, ya sean cocinados solos o coronando las deliciosas cocas de fira. 

Para conocer más sobre la fira, la coca y el pebrasso, os recomendamos que veáis este precioso documental.

Imaginamos que a estas alturas ya te habrán entrado ganas de conocer Ontinyent y su feria, ¿verdad? Ahí van los datos que debes conocer para disfrutarla en su pleno apogeo:

¿Dónde se monta la feria?

Aunque ha tenido diversos lugares de emplazamiento, desde el año 2000 se monta en un lugar fijo, la conocida como explanada de la fira. Está ubicada en la parte superior de la Avenida de Albaida. En el siguiente enlace les dejamos el inicio de la fira de Ontinyent.

 

Allí hay una gran explanada en la que se ubican las distintas atracciones, paradas y exposiciones.

Un lugar amplio y con zonas para aparcar, además de bien situado para los visitantes que acuden a Ontinyent a visitar la fira, ya que está al lado de una de las entradas o salidas de la ciudad. Pinchando aquí encontraras los posibles parkings cerca de la Fira de Ontinyent

 

Kapitalia queremos hacerle un homenaje a una de las tradiciones más queridas de nuestra ciudad, nuestra feria, la fira de Ontinyent.



Anmelden , um einen Kommentar zu hinterlassen