¿Puedo vender o comprar un piso si está alquilado?

Muchas de las personas que solicitan la asesoría de Kapitalia de cara a comprar o vender un piso en Ontinyent, nos plantean muchas veces la pregunta: ¿Puedo vender mi piso si está alquilado? Y es que en ocasiones tenemos necesidad de vender una propiedad pero está en situación de alquiler. ¿Qué hacer en ese momento?

Así, hay una primera pregunta que hay que formularse de cara a que podamos vender (y la otra parte comprar) un piso en Ontinyent: ¿El contrato de alquiler ha sido registrado en el Registro de la Propiedad? Si es el caso, el alquiler seguirá estando en vigor aunque el propietario cambie. En este caso, el comprador compra el piso con el alquiler y el inquilino incluidos. En esta situación, lo normal es que el nuevo propietario pueda percibir el alquiler desde el mismo momento en que compra el piso.

En este caso, el único problema que tendrá el comprador es que tiene que mantener las mismas condiciones que figuran en el contrato de alquiler que se había pactado previamente por el anterior usuario. Estudiemos ahora el otro caso que es el de muchas personas que compran una casa en Ontinyent: El contrato de alquiler no está registrado en el registro de la propiedad. ¿Qué pasa en esa situación?

Todo dependerá de si el contrato ha sido registrado o no

Si el contrato no está registrado, es necesario comprobar si en el contrato se especifica la renuncia a la adquisición preferente. En este caso, si no existe esta cláusula, el vendedor comunica al inquilino su intención de vender el la casa con 30 días de antelación y éste va a tener que verse obligado a dejarlo.

En el caso de que sí figure esta cláusula en el contrato, el inquilino tendrá la posibilidad de comprar el piso al mismo precio que se está vendiendo, es el llamado “derecho de retracto” y dispone de 30 días para ejercer este derecho. Hay que tener en cuenta también que para los contratos inferiores a 3 años, si no se comunica la intención de venta antes de que acabe el período que se hubiese pactado, el contrato se renueva automáticamente hasta tres años y los derechos del inquilino no pueden entonces verse alterados.

Por todas estas razones, es muy recomendable contar con asesoramiento de profesionales como los que integran el equipo de expertos inmobiliarios de Kapitalia que conocen el mercado y todo lo necesario para comprar y vender un piso en Ontinyent y comarca.


Anmelden , um einen Kommentar zu hinterlassen