LOS MÍNIMOS DEL EURÍBOR EVIDENCIAN QUE LOS TIPOS SEGUIRÁN BAJOS LARGO TIEMPO

Existe una brecha entre la previsión de los tipos de interés que tienen los mercados, con expectativas de subidas desde hace meses, y el discurso de los bancos centrales. En el caso del Banco Central Europeo (BCE) no parece que Mario Draghi tenga prisa por elevar el precio oficial del dinero –que se mantiene en el mínimo del 0% desde marzo de 2016– ni por retirar los estímulos.

Los tipos de interés a corto plazo siguen en niveles mínimos, anticipando que las tasas rectoras seguirán bajas durante una larga temporada y que el repliegue de los estímulos (tapering) no será cuestión de meses, sino más bien de años. El euríbor a tres meses marca el -0,329%, el plazo a seis meses se sitúa en el -0,272%, y el euríbor a 12 meses, que es la referencia empleada para fijar los precios de unos 250 billones de euros en activos (no solo hipotecas), ronda el -0,155%. De terminar así el mes de julio, la media del índice registraría un nuevo récord en tasas negativas.

Enrique Lluva, subdirector de Renta Fija de Imantia Capital, explica que el euríbor representa el valor del dinero a corto plazo, mientras que una referencia a más largo plazo puede ser el tipo swap a diez años, que tocó mínimos históricos en septiembre de 2016 y en el último año ha subido del 0,35% al 0,93%. “Ha evolucionado al alza porque las perspectivas de crecimiento en la zona euro han mejorado, pero eso no se recoge en los tipos a corto porque aunque el BCE ha reconocido que la economía va bien, ve necesario mantener intactas las políticas laxas debido a que la inflación todavía no está en el punto de equilibrio”.

Lluva estima que el euríbor “empezará a subir muy tímidamente si se confirma en septiembre que el BCE presenta un calendario para comenzar a retirar los estímulos ya en 2018”. Por su parte, en Deutsche Bank no esperan un alza de tipos “como muy pronto” hasta finales de 2018 o principios de 2019. En todo caso, la opinión general de los expertos es que el euríbor no volverá a niveles positivos hasta bien entrado 2019 o ya 2020.


(Cinco Días. Primera página. Página 22. Media página)

Anmelden , um einen Kommentar zu hinterlassen