Ontinyent comienza el año facilitando el pago de los tributos en 12 meses

El Ayuntamiento también rebaja el consumo mínimo de energías renovables para acceder a la "bonificación verde" del IBI y el IAE y se mantienen congelados impuestos y tasas

 

Ontinyent empieza 2021 con nuevos avances en la apuesta del Gobierno local para emplear las ordenanzas fiscales como elemento de promoción económica y apoyo a la ciudadanía. Con la entrada en vigor de la revisión de ordenanzas fiscales aprobada por unanimidad del pleno, entre otras cosas, se amplían las facilidades para hacer uso de la Cuenta Corriente Tributario, la herramienta que permite pagar los impuestos en 12 meses sin intereses de demora: Ahora, además de mantener la posibilidad de solicitarlo de enero a noviembre con efectos para el año siguiente, se introduce un plazo adicional del 1 de enero al 15 de febrero que permitirá beneficiarse en el mismo año en curso.


La concejala de Hacienda, Natalia Enguix, destacaba que "en momentos tan complejos como los que vivimos debido a la pandemia, es importante no sólo mantener sino impulsar las políticas fiscales como herramienta para seguir avanzando como ciudad. En este sentido, una nueva congelación generalizada de impuestos y tasas en 2021 nos permite ayudar al vecindario a hacer frente a la crisis provocada por la Covidien-19, pero además ponemos en marcha otras novedades con un marcado carácter social, dentro de este objetivo ", manifestaba.


Enguix recordaba que para beneficiarse de la Cuenta Corriente Tributario sólo es necesario rellenar una instancia accesible desde el apartado de "Carpeta Ciudadana" en la web www.ontinyent.es, una gestión fácil y rápidamente de forma telemática, y que permite fraccionar tributos como el IBI, el IAE, vados, impuesto de vehículos sobre tracción mecánica o recogida de basura.


Otra novedad es la rebaja de los requisitos para acceder a la "bonificación verde" del 50% en los principales impuestos (IBI e IAE) a las empresas y particulares que apuestan por el uso de energías renovables introducida el año anterior, para acceder a será ahora necesario un consumo mínimo del 15% de energías renovables en las industrias, comercios y particulares, en lugar del 20%. Por otro lado, se mejoran las bonificaciones de impuestos a las empresas, como la del 50% de la impuesto de actividades económicas (IAE) que pasa a requerir un incremento promedio de la plantilla con contrato indefinido en 2020, en lugar de en el último lustro.


Igualmente, destaca también la bonificación del 95% de la cuota íntegra del impuesto de transmisión de las viviendas situadas en la Alfarería afectadas por las inundaciones de septiembre de 2019, con el objetivo de contribuir al impulso al proyecto de regeneración urbana en la zona, dando además al vecindario otra opción habitacional más segura sin incrementar sus impuestos municipales. Otra novedad fiscales son la rebaja en un 6% de la tasa en los puestos del mercado de alcances para ayudar e impulsar el comercio local y de proximidad; y se mantienen las bonificaciones a las tasas de basura y agua a las familias desfavorecidas.



Anmelden , um einen Kommentar zu hinterlassen