La Feria de Ontinyent: una cita histórica

La feria o fira de Ontinyent es uno de los momentos más esperados del año y marca de alguna manera el inicio del invierno en nuestra ciudad. Unos días llenos de tradición, diversión y encuentros entre amigos y familiares.


En este post, nos proponemos conocer un poco más sobre nuestra querida fira.


---

Cuando llegan las semanas de la fira en Ontinyent, la diversión está asegurada. Buena comida, tanto dentro como fuera del recinto, emoción y adrenalina, compras y paseos en familia, cenas y risas con amigos…. 


Son días de mucha actividad y que se esperan con ganas. Además, suponen uno de los dos días festivos de nuestra ciudad, así que todavía se viven con mayor intensidad, sabiendo que tendremos un día extra de descanso y diversión.


Antes de contarte todo lo que te espera en la feria o de recordar sus muchos atractivos, vamos a conocer un poco sobre su historia y orígenes.


Historia y tradiciones de la fira

El origen de las ferias en general se remonta a muchos siglos atrás, cuando los comerciantes viajaban de población en población para ofrecer sus productos, y los autóctonos del lugar esperaban esos días con ansias para abastecerse de lo que necesitaban.


Como ves, tenían una utilidad mucho más práctica que ahora, aunque eso no quita que también en otras épocas fueran motivo de alegría y diversión. Siempre han sido sinónimo de oportunidades y también de riqueza. Por eso, el lugar en el que se celebraban en cada área o región, estaba muy disputado.


Ontinyent obtuvo el privilegio real de acoger la feria en 1418, por parte de Alfonso V El Magnánino, lo que enfrentó a nuestra ciudad con otras como Cocentaina y Albaida por la decisión de las fechas. Todos sabían que las ferias suponían una inyección de dinero para las poblaciones, así que las disputas estaban a la orden del día. 


En 2018, la fira de Ontinyent celebró sus 600 años de historia, ¡ahí es nada! Una historia que esperamos que siga al menos otros 600 años.


(cartel conmemorativo de los 600 años de la feria de Ontinyent)


De abrigos y de Quintos

¿Qué tienen que ver los abrigos con la feria?, ¿y esto de los quintos, qué es? Pues bien, son dos de las tradiciones más arraigadas y recordadas en Ontinyent que tienen su origen en la feria.


Por una parte, este era el momento del año que muchos y muchas aguardaban con avidez para… ¡estrenar abrigo! Como hemos dicho, la fira de Ontinyent marcaba el inicio del invierno es el momento de estrenar abrigo nuevo y dejarse ver bien guapos en la fira.


Por otra parte, no podemos dejar de nombrar la celebración de los Quintos, tan mítica en nuestra querida fira. Los Quintos eran los chicos que ese año debían cumplir con la llamada “mili” o servicio militar obligatorio. Los días de feria, salían pintados y vestidos con sombreros para pedir dinero a cambio de recitar versos. 


Obviamente, esta costumbre se perdió cuando el servicio militar dejó de ser obligatorio, pero todavía se recuerda con cariño.


Y hablando de tradiciones, la siguiente merece un apartado muy especial…


La sabrosa “coca de fira”

Si de tradiciones hablamos, no podemos dejar de mencionar nuestra coca de fira.


(fuente)


Se trata de una coca de pasta seca en la que se pone por encima toda una serie de manjares: longanizas y morcillas de cebolla (de Ontinyent, ¡por supuesto!), tocino, alcachofas y un ingrediente muy especial y típico en esta época del año: las setas o “pebrassos”.


Aquí puedes ver un vídeo en el que explica cómo hacer este manjar:



El salir a por pebrassos es una tradición tan nuestra como la propia fira, el momento del año en que muchos se lanzan a buscarlas por nuestro término municipal.



Ojo porque este es un tema muy serio, si alguien conoce un buen rincón de pebrassos, guardará con celo el secreto para poder hacerse con una gran cantidad, o solo lo compartirá con los allegados. Eso, y las fotos mostrando orgullosos las cestas llenas de pebrassos, son otra tradición de estas fechas y motivo de risas y piques sanos entre amigos y familiares. 


Lo mejor es que después todos juntos degustarán esos pebrassos, ya sean cocinados solos o coronando las deliciosas cocas de fira. 


Para conocer más sobre la fira, la coca y el pebrasso, os recomendamos que veáis este precioso documental.



¿Qué más te espera en la feria?

Ya conoces muchos atractivos de esta celebración, ¡y todavía no hemos empezado a explicarte todo lo hay en nuestra fira! 


Lo primero que debes saber es que la feria siempre ha sido tradicionalmente agrícola y tenía el objetivo de mostrar multitud de productos. Eso no solo no se ha perdido, sino que la fira ha ido aumentando y variando su oferta con más de 300 puestos de venta, decenas de atracciones y actividades.



Atracciones para todos los públicos

En los últimos años se han contabilizado más de 50 atracciones mecánicas en nuestra feria. 


Desde el mítico tren de la bruja o los tradicionales caballitos para los pequeños, hasta las últimas novedades para los amantes de las emociones fuertes o clásicos de siempre como el saltamontes o el barco vikingo.


En la fira de Ontinyent encontrarás atracciones para todos los públicos y gustos, aunque son los peques de la casa los que más disfrutan y con más ilusión esperan estos días de noviembre:


Gastronomía internacional

Además de la sabrosa coca de fira que se prepara en las casas, el momento de la feria es perfecto para probar ricas comidas en las muchas paradas que vienen a ofrecer sus productos. 


Desde exquisitos quesos y embutidos, a dulces o panes, es una gran ocasión para hacerse con algunos de los mejores productos de nuestro país


Y para los glotones, hay paradas de comida rápida y otras opciones para coger fuerzas con un picoteo rápido o sentarse a degustar diferentes manjares en buena compañía.


La firasiempre es una gran ocasión para reunirse con los tuyos en un ambiente festivo y disfrutar de uno de los grandes placeres de la vida, la buena comida y bebida.



Artesanía, ropa, bisutería…

Con los años, la oferta ha ido ampliándose desde la alimentación y los productos básicos a todo tipo de objetos, como puestos de ropa (tanto de comerciantes que vienen a la feria como de comercios locales) o paradas que venden joyas, jabones, juguetes, y artesanía de todo tipo.


Continúa siendo una cita perfecta para comprar o, como decimos aquí, “firarse” algo bonito: unos pendientes de plata, un bolso de marroquinería, una prenda de ropa o, por qué no, una caricatura hecha por alguno de los artistas que nos visitan.



Eventos, música y arte

Hablar de nuestra fira no es hablar solo de gastronomía y comercio, también de actividades como teatro, ballet, música en directo, espectáculos itinerantes, sorteos de regalos, exposiciones y un largo etcétera. 


Para muestra, aquí te dejamos una de las últimas programaciones de la feria, con la que te harás una mejor idea de la cantidad y variedad de opciones que te ofrece.



Seas como seas, la fira de Ontinyent tiene algo para ti, ya quieras dar un tranquilo paseo y comer algo, montar en las atracciones, divertirte jugando unos números en la tómbola o buscando algún regalo en sus paradas de ropa y artículos. 


La feria tiene de todo y para todos así que, ¿qué esperas para visitarla?



Cuándo y dónde se celebra

Imaginamos que a estas alturas ya te habrán entrado ganas de conocer Ontinyent y su feria, ¿verdad? Ahí van los datos que debes conocer para disfrutarla en su pleno apogeo:


¿Dónde se monta la feria?

Aunque ha tenido diversos lugares de emplazamiento, desde el año 2000 se monta en un lugar fijo, la conocida como explanada de la fira. Está ubicada en la parte superior de la Avenida de Albaida, al lado de este centro médico. 


Allí hay una gran explanada en la que se ubican las distintas atracciones, paradas y exposiciones. Un lugar amplio y con zonas para aparcar, además de bien situado para los visitantes que acuden a Ontinyent a visitar la fira, ya que está al lado de una de las entradas o salidas de la ciudad.


¿Cuándo es la fira de Ontinyent?

La feria suele estar montada durante unas 3 semanas, aunque la fiesta grande tiene lugar cada año el tercer fin de semana de noviembre. Ese lunes, como hemos dicho, es festivo local en Ontinyent, así que para todos es un finde redondo.


Durante ese primer fin de semana grande, funciona a pleno rendimiento. Y si esperas al siguiente fin de semana, podrás montar en las atracciones a mitad de precio.


Una oferta completa y variada que hace que cada año recibamos a más visitantes de muchas poblaciones cercanas, dispuestos a pasarlo en grande.


Aunque en el momento en que escribimos este artículo, la feria se ha visto suspendida por el Coronavirus, deseamos de corazón que el año próximo vuelva con renovadas fuerzas para disfrutar de nuestra fira con la misma seguridad y alegría de siempre.


Hasta entonces, en Kapitalia queremos hacerle un homenaje a una de las tradiciones más queridas de nuestra ciudad, nuestra feria, la fira de Ontinyent.




Cuéntanos, ¿también es uno de los momentos del año esperados para ti?, ¿qué prefieres, las atracciones, los puestos de comida o de regalos?, ¿fuiste uno de esos Quintos que paseaban por la feria? ¡Te leemos!


(fuente) imagen principal

 




Identificarse dejar un comentario