Kapitalia y AMCO Ontinyent, el valor de la solidaridad

El 2020 llega a su fin. Un año que nos ha demostrado la importancia de permanecer unidos, de luchar juntos contra las dificultades, como un gran equipo. Nos ha dejado claro que unidos, podemos con todo. 


También no ha dado una gran lección de solidaridad. Y de eso va este post, de cómo podemos ser solidarios en estos tiempos que corren y devolver así una parte de lo que recibimos de los demás. 


Es uno de los artículos más especiales del año y esperamos que te guste y te inspire.


---


Una forma de devolver lo recibido


Que este año ha sido complicado es algo evidente. Todos, de una u otra manera, hemos pasado por momentos difíciles en alguna área de nuestra vida o hemos sentido la incertidumbre de no saber qué iba a pasar. 


En Kapitalia, hemos tenido la fortuna de adaptarnos para no solo no dejar de ofrecer nuestros servicios, sino tener todavía más volumen de negocio ayudando a más personas a encontrar su hogar ideal


Sabemos que no es lo común y que ahí fuera hay muchas personas que lo han pasado y lo están pasando mal. Por eso, no podíamos quedarnos quietos ni mirar hacia otro lado: es nuestra responsabilidad ayudar a quienes lo están pasando peor. 


Así es como surgió la idea de esta colaboración que, de alguna manera, es nuestra forma de devolver todo lo bueno recibido, sobre todo en un año tan difícil para todos.


Colaborando con AMCO Ontinyent


Como en todas las crisis, hay colectivos y personas más desfavorecidas. Personas que en situaciones normales ya lo tienen más difícil y que, cuando las cosas no vienen bien dadas, sienten todavía más los efectos del bache.


Eso lo saben muy bien en AMCO, Associació de Malalts Crònics d’Ontinyent, una entidad sin ánimo de lucro con un objetivo muy claro: mejorar la calidad de vida de las personas dependientes, enfermos crónicos y sus familiares en su propio hogar.


Llevan haciéndolo desde su creación en 2008, cuando ante la falta de recursos que existía en Ontinyent, decidieron dar un paso al frente para ayudar a unos de los colectivos más desfavorecidos, como son las personas con dependencias y enfermos crónicos.


Lo consiguen a través de diferentes actividades dirigidas, fomentando hábitos de conducta adecuados y adquiriendo habilidades básicas para su desarrollo personal, familiar y social: ayudándoles en su higiene personal, preparando sus comidas, haciéndoles participar en actividades de ocio, manteniendo limpio el hogar y proporcionándoles cualquier otra ayuda que necesiten, desde una cama articulada a un fisioterapeuta.


La clave, como indica Cristina Reig, coordinadora de AMCO, esacompañarles tanto asistencial como psicológica y humanamente para que sean y se sientan más autónomos y menos dependientes


Y somos testigos de que lo consiguen a base de trabajo, empatía y mucho corazón.


Además de Cristina, el equipo técnico está formado por dos trabajadoras sociales y una psicóloga. Pero los protagonistas son sin duda los 43 técnicos auxiliares que atienden a los 163 usuarios que tienen actualmente en Ontinyent y otros municipios de la comarca.


Tras cambiar de sede para poder acoger a una asociación que crece cada año, ahora puedes encontrarles en la calle Salvador Tormo 44, en las redes sociales y también en su página web http://www.amco-ontinyent.com/.


¿Por qué colaboramos con AMCO?


Conocíamos de su existencia y desde el primer momento nos fascinó el gran trabajo y servicio que prestan en Ontinyent. Como ONG que son, la actual crisis sanitaria que vivimos debido a la Covid-19 les estaba pasando factura en cuanto a gastos extraordinarios para poder seguir con su labor.


Según Cristina, esta crisis “nos pilló desprevenidos, como a todos, y nos vimos sin tener ningún protocolo de seguridad a pesar de ser personal socio sanitario. Ante esta desprotección, tuvimos que actuar rápido creando nuestros propios protocolos para asegurar la seguridad de nuestros auxiliares y que pudieran continuar con su vital labor.”


Esta rápida reacción les permitió seguir trabajando sin prácticamente contagios, pero también les pasó un alto precio en forma de epis que tuvieron que costearse en la propia asociación, a pesar de la labor social y sanitaria que hacen.


Cuando conocimos su historia, supimos que teníamos que intervenir. 


Porque trabajan con las personas que más necesitan nuestro apoyo en este momento; con los que suelen ser los grandes olvidados


Porque son de la terreta y llevan muchos años demostrando su entrega, compromiso, dedicación y amor por lo que hacen.


Porque realizan una labor encomiable, no solo ayudando en el día a día a estas personas y a sus familiares, sino aumentando su autoestima, autonomía y seguridad personal, evitando que se sientan solos o aislados. 


Y eso es algo impagable.


Probablemente no serán los únicos con los que colaboremos, pero en este momento y en las actuales circunstancias, nos ha parecido una gran opción. Queremos reconocer su esfuerzo y ayudarles para que puedan continuar con su maravillosa labor durante mucho tiempo.


Cómo vamos a colaborar

Cuando decidimos colaborar con AMCO nos preguntamos: ¿qué es lo mejor que podemos aportarles en estos momentos? 


La respuesta vino de forma inmediata: ahora mismo y seguramente durante los próximos meses, los técnicos de AMCO van a necesitar material con el que poder seguir trabajando sin poner en riesgo ni su salud ni la de sus usuarios


Así que lo tuvimos claro. Nuestro grano de arena va a consistir en hacernos cargo del coste del material de seguridad durante 6 meses, en concreto de:


  • Batas de un solo uso

  • Guantes

  • Mascarillas FPP2


La colaboración en términos económicos ascenderá a 2300 euros, pero eso no es lo más importante. Lo fundamental es lo que vamos a lograr juntos con esa inversión: más seguridad y tranquilidad para seguir con su encomiable y necesaria labor.


Esta ayuda supone un alivio muy grande, ya que nos permite continuar dando seguridad a los auxiliares en su trabajo”, como indica Cristina. 


Siendo conscientes del trabajo que hacen, del compromiso que tienen con los usuarios, que muchas veces va más allá del deber, no podemos estar más orgullosos de esta colaboración y algo nos dice que no será la última. 


Solidaridad no solo en Navidad


La solidaridad no es o no debería ser solo una apuesta navideña sino una forma en la que poder ayudar a quienes lo necesitan, en cualquier momento del año


Los y las auxiliares de AMCO y su equipo técnico han dado la cara durante todo el confinamiento, como lo han hecho antes y lo seguirán haciendo tras el Covid. A partir de este mes, son además los responsables de gestionar la ayuda a domicilio en Ontinyent, tras ganar la licitación del ayuntamiento. Una muestra más de su gran labor.


Todos podemos colaborar con los demás, todos tenemos algo bueno que aportar, desde nuestro tiempo y cariño, hasta recursos económicos para que, como en el caso de AMCO, personas dependientes, enfermos crónicos y sus familiares, tengan una mejor vida.


Nuestro compromiso en este sentido es sólido, e iremos compartiendo por aquí futuras colaboraciones. 


Esperamos haberte inspirado con este post y te deseamos unas muy felices fiestas, seguras y solidarias.






Identificarse dejar un comentario