Ahorro e hipoteca – dos elementos inseparables

Para comenzar a hablar de la relación entre hipoteca y ahorro, es preciso dar a conocer ciertos números. Uno de ellos es el veintiuno, el cual pertenece al porcentaje de ingresos familiares que el español promedio destina a pagar su primer año de hipoteca. Otro de ellos es el siete, el cual se corresponde con el número de años que tardará un trabajador español que gane un promedio de mil seiscientos euros en conseguir la entrada para tener su hipoteca, y eso siempre y cuando ahorre la quinta parte de su sueldo. En nuestra inmobiliaria en Ontinyent comprendemos la importancia del ahorro en el intrincado camino hacia la hipoteca, y por ello queremos aclararte el panorama para que pises firme a medida que te diriges hacia el sueño de la casa propia.


¿Por qué en España se alquila tanto?

Uno de los datos que llama poderosamente la atención es que en España cada vez hay más familias que se vuelcan a la opción de alquilar su vivienda en vez de optar por una hipoteca. ¿Cuál es la razón de esta tendencia? El estallido de la burbuja inmobiliaria del año 2008. Esta crisis, desatada por la llegada de los precios de la vivienda a picos insospechables, llevó a las entidades financieras a denegar los préstamos hipotecarios del 100%. Por lo tanto, la única vía para acceder a tu casa en Ontinyent propia, es a través de un colchón de ahorros. 

Para empeorar esta situación, la pandemia, sumada a la crisis económica preexistente, redujeron la capacidad de ahorro del español promedio. Por lo tanto, la gran mayoría de las familias se ha visto imposibilitada de solicitar una hipoteca para adquirir su casa en Ontinyent propia.

Este resultado lo podemos cuantificar, dado que el número de hipotecas en España descendió un 7,6 % respecto al año anterior.


El ahorro – una meta cada vez más difícil de alcanzar

De acuerdo a los datos recabados por el Banco de España, durante los primeros nueve meses del año 2020, la familia español consiguió un ahorro del 2,5 % del PIB, pero este contó con la calificación de “forzoso.”

El sueldo promedio de España hace que sea necesario ahorrar el 20 % de los ingresos durante siete años para calificar para una hipoteca, ya que no se están otorgando las del 100 %. 


¿Cómo conseguir una hipoteca?

Para acceder al sueño de una casa en Ontinyent por medio de una hipoteca, el requisito básico es contar con el 20 % del valor de la propiedad que vas a adquirir. Además de tener que hacer frente a la cuota de la hipoteca, no debemos pasar por alto los costes de los gastos extra que implica comprar un inmueble. 

Por lo tanto, desde nuestra inmobiliaria en Ontinyent te recomendamos contar con el 30 % del valor de la casa como mínimo, ya que necesitarás de ese 10 % para cubrir los impuestos y costes de notario, inevitables en la adquisición de tu propiedad.

Otro factor que suele ser desestimado ante el entusiasmo de finalmente haber llegado al mínimo requerido para que nos otorguen la hipoteca, es saber si conservaremos nuestra capacidad de ahorro actual, ya que eso es indispensable para afrontar todos los años de hipoteca que nos aguardan por delante. 

Antes de embarcarte en la compra de tu casa en Ontinyent, es recomendable que proyectes tu vida de aquí a cinco años. ¿Habrá hijos que hoy no hay? ¿Te encontrarás en el mismo empleo? 

Por supuesto que la situación puede mejorar, ya que tal vez tus hijos se encuentren en pleno proceso de volar del nido, tu empleo sea sustituido por un emprendimiento propio o tus ingresos individuales sean completados por los de la persona con la que estás a punto de contraer matrimonio. 

Lo importante es que no solamente pienses en el hoy, sino que te tomes el tiempo para evaluar cómo estarán tus finanzas en unos años, cuando ya sea imposible echarse atrás y tengas demasiado que perder.

¿Tienes dudas acerca de si es una buena idea solicitar una hipoteca? ¿No sabes por cuál optar? Acércate a nuestra inmobiliaria en Ontinyent y permítenos hacer lo que mejor sabemos hacer: asesorarte para que te encamines hacia tu vida ideal, la cual comienza con la soñada casa en Ontinyent.


 

 

Identificarse dejar un comentario