Kapitalia Inmobiliaria logo
Vivienda: Precios subirán un 5% y las ventas aumentarán un 10%. imagen

Vivienda: Precios subirán un 5% y las ventas aumentarán un 10%.

07/01/2018

Comienza un año clave para el sector de la vivienda. Después de un buen 2017, en el que se consolidó la tendencia de recuperación, 2018 está llamado a ser el ejercicio de la normalización del mercado residencial. Según pronostica el consenso del panel de expertos consultados por el diario Expansión, se registrará una subida de precios levemente superior al 5%, con incrementos incluso superiores al 10% en las grandes ciudades y en las zonas más consolidadas y turísticas de la costa. Esta revalorización se producirá en un contexto de gran dinamismo del mercado, en el que las compraventas crecerán por encima del 10%, superándose el umbral de las 550.000, gracias a que la vivienda de obra nueva recobrará protagonismo, tras una década de atonía. El precio del alquiler también seguirá al alza, por la incidencia de los inversores que compran pisos para rentabilizarlos en el mercado del arriendo.

2018 se convertirá en el quinto año consecutivo de mejoría del segmento inmobiliario residencial. Desde 2008 hasta 2013, el precio de las casas se desplomó más del 30%. Desde 2014 a 2018 habrá subido más del 20%. Aún queda recorrido al alza, y, además, la tendencia es positiva, gracias a la buena marcha de la economía y al gran apetito inversor de los compradores extranjeros, y pese a la desaceleración transitoria del ladrillo catalán. Beatriz Toribio, responsable de estudios de Fotocasa, resume: “Las perspectivas son aún mejores para 2018, pero este contexto tan alentador se puede ver trastocado por Cataluña. Si la incertidumbre se prolonga durante mucho tiempo afectará al devenir del mercado”. Respecto al mercado hipotecario, Toribio asegura que seguirá al alza, con subidas superiores al 10%. “La gran duda es cómo quedará finalmente la nueva Ley hipotecaria y cómo la interprete la banca. Porque si la ven como una amenaza, podrá provocar una contracción y encarecimiento del crédito”, dice. Otro de los vectores clave de este ejercicio será la fuerte pujanza de las hipotecas fijas. Jesús Martí, analista patrimonial de Invermax, cree que, incluso que se puede producir “el sorpasso puntual de las hipotecas a tipo fijo frente a las de tipo variable”.

Además de las opiniones de la Toribio y Martí, se recogen en este extenso trabajo las expresadas por los siguientes profesionales: Juan Riestra, director del área Residencial de Aguirre Newman, quien expone que “en 2018 el precio de la vivienda va a continuar subiendo alcanzando crecimientos medios del 6%-7%” y respecto a la venta, “esperamos un crecimiento del 15%”. José García Montalvo, catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra, contempla que “la inercia alcista del mercado se acentuará en 2018 por la mejoría de la vivienda nueva, ya que ahora se venden las casas que se comenzaron a construir hace dos años. Ignacio de la Torre, economista jefe de Arcano, resalta que “seguirá creciendo la demanda de vivienda como inversión”. Milagros Avedillo, del Centro de Información Estadística del Notariado, explica: “esperamos que el precio de la vivienda en 2018 se incremente entre el 5% y el 10%” y, en su opinión, el crecimiento de los préstamos hipotecarios será de una sola cifra.

Carolina Roca, vicepresidenta de Asprima, resalta que “el factor macro más importante son los ingresos”. Por lo tanto, el incremento del precio no tiene mucho más recorrido al alza, en su opinión, aunque en zonas puntuales se vaya a producir. Pedro Soria, director Comercial de Tinsa, indica que se “registrará un crecimiento moderado en precios (de entre un 3% y un 4%), similar al de este año, con diferentes velocidades según el territorio. La reducción de la tasa de paro y el interés inversor, por la prolongación del escenario de tipos bajos, impulsarán entre un 10% y un 15% las compraventas”, y “aumentará el peso de la obra nueva”. Las hipotecas, crecerán algo menos, en torno al 12%. Consuelo Villanueva, directora de Instituciones y Grandes Cuentas de Sociedad de Tasación, apunta que “nuestro modelo de análisis predictivo indica un crecimiento del 5,4% en el precio de la vivienda nueva en edificio para el promedio de las capitales de provincia”. El número de hipotecas crecerá “del orden de un 9,4%”, de media. Sandra Daza, directora general de Gesval., expone respecto a la concesión de hipotecas que, crecerán “en torno al 15% y se experimentará un ligero repunte de hipotecas que superan el 80%” de financiación sobre el valor total.

(Expansión. Primera página. Páginas 18 a 22. Editorial en página 2)

En Kapitalia Inmobiliaria, otro año consecutivo hemos sido líderes en ventas en la zona de Ontinyent, Xátiva y Denia. Somos la mejor opción para los propietarios que quieren poner a la venta sus inmuebles. Hemos conseguido vender inmuebles que agencias inmobiliarias " afamadas alemanas", eso sí, "solo afamadas" , han tenido a la venta varios años sin éxito. Tenemos el mayor equipo humano de todas las agencias inmobiliarias de la zona.


Volver